Tribuna Campeche

Diario Independiente

Francia y EU atacan a EI; se une Gran Bretaña

El francés Hervé Gourdel fue decapitado en Argelia; difunden video

NUEVA YORK/BEIRUT.– Cazas franceses atacaron ayer objetivos del Estado Islámico en Irak y Estados Unidos lo hizo en Siria, en momentos en que la coalición para combatir a los militantes ganaba impulso con el anuncio de que Gran Bretaña se uniría.

Los ataques franceses fueron los primeros desde el 19 de septiembre, cuando París se unió a la ofensiva liderada por Washington contra el grupo yihadista.

El turista francés, Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años de edad, fue decapitado ayer en Argelia, en represalia por las acciones militares en Irak y Siria por el grupo “Los soldados del Califato”, que ha conmocionado a la sociedad francesa.

La ejecución del rehén galo por “Los soldados del Califato”, fue filmada y difundida en un video, titulado “mensaje de sangre para el Gobierno francés”.

En Estados Unidos, el director del FBI, James Comey, dijo que Washington identificó al militante enmascarado del Estado Islámico que se cree decapitó a dos periodistas estadunidenses en las últimas semanas, actos que ayudaron a fundamentar la compaña de bombardeo.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, de visita en Nueva York para una reunión de Naciones Unidas, dijo ayer que ha recibido información de inteligencia “creíble” que indica que militantes del Estado Islámico planean lanzar ataques contra los sistemas del Metro en París y Estados Unidos.

Funcionarios de seguridad estadunidenses dijeron que no tenían evidencia sobre la amenaza.