Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bajan piso de producción petrolera

Que será de 100 mil barriles diarios para que Pemex pueda garantizarlo por dos décadas

El Gobierno Federal redujo en 100 mil barriles diarios el piso de producción que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede garantizar para los próximos 20 años, como parte de la reforma energética.

Como resultado de la persistente caída de la producción y la medición de los volúmenes de extracción que traen asociada agua, la Secretaría de Energía y Pemex fijaron un nuevo piso de producción que garantiza que la petrolera pueda producir 2.4 millones de barriles diarios, en lugar de 2.5 millones previstos originalmente para las próximas dos décadas.

Esto significa que la caída de la producción de crudo empieza a ser un factor que presiona los tiempos y los alcances que existen en la reforma energética, al menos para la empresa productiva del Estado.

Ramón Olivas, asesor de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, reconoció que este problema llevó al Gobierno a realizar el ajuste de 100 mil barriles diarios en el piso de producción que se fijó para la empresa con la asignación de las áreas en exploración y los campos que están en producción para las próximas dos décadas.

Explicó, durante el World National Companies OIl Congress Americas, que como parte de la Ronda Cero a Pemex se le otorgó 83% de las reservas probadas y probables (2P) y 21% del recurso prospectivo de México, con lo cual se estableció el piso para que la empresa productiva del Estado pudiera producir “del orden de 2.5 millones de barriles diarios por los próximos 20.5 años”.

Olivas Gastélum reconoció que Pemex “estaba midiendo mal los volúmenes de extracción de crudo por la cantidad de agua que viene asociada en el proceso, junto a la caída de la producción por el declive natural de los principales yacimientos que actualmente se explotan”, por lo que ahora se fijó el piso de producción para las próximas dos décadas en 2.4 millones de barriles diarios.