El Gobierno de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram acordaron ayer un alto el fuego y la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en el pueblo de Chibok, según anunció el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh.
Por ahora no han trascendido detalles sobre el supuesto acuerdo, pero el jefe del Estado Mayor anunció que sus soldados cumplirán con el pacto alcanzado.
Fuentes de seguridad nigerianas citadas por la agencia de noticias Reuter confirman que el Gobierno ha estado negociando con la milicia islamista durante tres días en Yamena (Chad), en las que asistieron el jefe de gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del Gobierno del Chad y representantes de Boko Haram.
Un asistente del Presidente, Hassan Tukur, declaró al canal BBC que tras un mes de contactos, Boko Haram anunció el jueves un cese de hostilidades unilateral, y que el Gobierno respondió ayer viernes.
“Boko Haram nos ha asegurado que tienen a las niñas (secuestradas) y que las van a liberar”, aseguró Tukur, que añade que los detalles sobre la liberación se ultimarán en otra reunión en la capital de Chad la próxima semana.
El Gobierno ha anunciado en ocasiones anteriores la liberación de las alumnas secuestradas en abril y varias negociaciones han fracasado en el pasado debido a la presencia de varias facciones dentro del grupo terrorista, según destaca Reuter.
El Gobierno ha estado negociando con Danladi Ahmadu, autodenominado secretario general, pero no está claro si pertenece a la misma facción que el líder Abubakr Shekau.
Más noticias
Hospitalizan a 77 niñas por envenenamiento en escuelas
Auto se incendia con dos niños
El Papa visitará por primera vez Mongolia