Inicio»Mundo»Así funciona la Asamblea Interuniversitaria

Así funciona la Asamblea Interuniversitaria

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— En febrero de 1999, el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, propuso modificar el Reglamento General de Pagos ante el Consejo Universitario y un mes después se aprueba el incremento de cuotas en la máxima Casa de Estudios, por lo que propone pagar 10 días de salario mínimo para bachillerato y 15 para licenciatura.

En abril, en rechazo a estos pagos se inicia la huelga estudiantil y alumnos de la UNAM, miembros del Consejo General de Huelga (CGH) colocan las primeras banderas rojinegras en demanda de la gratuidad estudiantil. En noviembre de ese año renuncia el rector Francisco Barnés.

El 6 de febrero de 2000, la Policía Federal Preventiva rompe el paro de 10 meses en la universidad, desaloja al CGH de Ciudad Universitaria y recupera las instalaciones.

 

ORGANIZACIÓN

A través de un documento publicado en su página de Facebook, integrantes de la AI, propusieron eliminar, como el CGH, “la idea de los dirigentes (quienes estaban autorizados para negociar con autoridades y tomar decisiones a nombre del conjunto de los estudiantes), y ésta se sustituyó por el principio de la horizontalidad, donde todos deben participar, opinar y tomar decisiones”.

De esta forma, la AI se organiza por:

Asambleas por escuelas.— Antes de cada Asamblea Interuniversitaria, cada escuela se reúne para discutir los puntos de la orden del día que hayan sido aprobados por la AI anterior. Las decisiones deben aprobarse por mayoría. Cada asamblea deberá nombrar a cinco representantes para asistir a la siguiente AI, con el propósito de dar a conocer y defender lo que se acordó en su asamblea escolar.

Cualquier estudiante puede asistir a las Asambleas Interuniversitarias, pero sólo los cinco delegados votados en las escolares podrán emitir voto en la AI.

Los delegados deben ser rotativos.

La mesa.— Para evitar la imposición de puntos de vista, los integrantes de la mesa de la AI deberán ser, de igual forma, rotativos. La mesa estará integrada por cinco estudiantes o delegados provenientes de diferentes escuelas. Los cinco alumnos sitematizarán las propuestas para presentarlas al pleno y generar consensos.

Al término de la AI, se hará un sorteo para elegir las escuelas que se harán cargo de la siguiente mesa.

El desarrollo de la Asamblea.—Las escuelas sedes deberán ser rotativas pero éstas deberán tener la infraestructura adecuada para recibir a todos los estudiantes.

—La sede deberá tener una comisión encargada de la logística y del registro de las asambleas presentes.

— Al inicio de la AI, cada escuela que se registre deberá presentar su resolutivo por escrito. Cuando la comisión registre la presencia de dos terceras partes de las escuelas informará sobre la existencia de quórum.

— Cada escuela deberá leer su resolutivo y la mesa será la encargada de tomar nota y sistematizarlos.

— De acuerdo a los resolutivos se definirán los puntos del orden del día. Éstos podrán discutirse sólo si por lo menos la mitad de las asambleas discutieron el tema y para tomar una decisión sobre ese punto o tema, dos terceras partes deberán haber llevado un resolutivo sobre éste.

— Posteriormente, se discutirán los puntos del orden del día y se construirán propuestas. De no lograr un consenso, se recurrirá a una votación y para que una propuesta sea aceptada deberá contar con el 50% más uno del total de todos los votos.

— La mesa hará una lista con todos los asistentes que pidan la palabra y preguntará al pleno cuánto tiempo se le debe otorgar a cada uno para exponer su argumento. Cada que 10 oradores expongan, la mesa hará un resumen de las propuestas vertidas por éstos, posteriormente preguntará al pleno si el tema está suficientemente discutido, de votar a favor, se procederá a una votación para tomar decisiones, de votar en contra, expondrán otros diez oradores hasta que el pleno considere que el tema está agotado.

— Una vez agotados todos los puntos del orden del día, se discutirá la formulació de la orden del día de la asamblea próxima. Para que un punto se pueda incluir en la orden deberá ser propuesto por lo menos por el 50% del total de las asambleas.

— De entre los delegados de las diferentes escuelas se deberán elegir voceros que informena los medios de comunicación sobre lo que pasó en la AI.

— Se creará una comisión de prensa y propaganda que elabore volantes y carteles que reflejen la discusión y los acuerdos de la AI. Éstos deberán repartirlos entre los brigadistas de cada escuela para que a su vez, los difundan en sus planteles.

— Habrá una comisión de finanzas encargada de recibir las donaciones y el dinero recuadado por los brigadistas. Ésta deberá entregarlo a la comisión de prensa y propaganda para financiar los volantes y carteles.

 

 

Noticia anterior

Advierte Papa Francisco sobre “emergencia social”

Siguiente noticia

Festejan al pequeño Rafael Santiago Muñoz Nájera