Tribuna Campeche

Diario Independiente

Planean paros en Black Friday

Trabajadores de las tiendas Walmart protestarán por los bajos salarios

DALLAS, Texas.— Empleados de la cadena de tiendas Walmart planean realizar manifestaciones este viernes frente a cientos de sus establecimientos en Estados Unidos, en protesta por lo que consideran bajos salarios y condiciones laborales injustas.

Las manifestaciones frente a cientos de tiendas en Estados Unidos se efectuarán durante el denominado Black Friday (Viernes Negro), el día de mayores ventas en el país, cuando los consumidores salen realizar compras tras la fiesta del “Thanksgiving” o Día de Acción de Gracias.

Las protestas son organizadas por el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos Comerciales (UFCW) y por el grupo “OUR Walmart”, formado ex profeso para defender los derechos de los trabajadores de esa compañía.

De acuerdo con el sindicato, este viernes se efectuarán unas mil 600 protestas en todo el país, lo que constituirá en la mayor movilización realizada hasta ahora en contra de Walmart en Estados Unidos.

 

EXIGIRÁN INCREMENTO

Los trabajadores exigirán un incremento salarial a cuando menos 15 dólares por hora y pedirán a la compañía que provea de manera consistente trabajos de tiempo completo.

“A pesar de que Walmart obtiene 16 mil millones de dólares en utilidades anuales, y sus propietarios, los Walton, construyen su fortuna de 150 mil millones de dólares, a la mayoría de los trabajadores de Walmart se les paga menos de 25 mil dólares al año”, indicó el UFCW en un comunicado.

“El modelo de negocio de bajos salarios de Walmart no está funcionando para nuestras familias, para nuestros clientes y para la empresa”, dijo Bárbara Gertz, una empleada de Walmart en Colorado, citada en el comunicado.

“Walmart tiene que escuchar a los trabajadores como nosotros acerca de cómo solucionar problemas, sumando más horas y mejorando los salarios”, indicó.

“El amenazar con despedirnos por hablar sobre cómo mejorar las tiendas es ilegal y miope; es por eso que me iré a la huelga este Black Friday y el por qué muchos compañeros se me están uniendo”, afirmó Gertz.