Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atacan una mezquita; pierden la vida 81 fieles

Lleva el sello de los militantes de Boko Haram

KANO, Nigeria.–  Hombres armados lanzaron tres bombas y dispararon contra un grupo de fieles en una mezquita en la norteña ciudad nigeriana de Kano, en un hecho que dejó al menos 81 muertos, dijeron testigos y la policía, en un ataque que parece llevar el sello de los militantes islamistas de Boko Haram.

“Estas personas bombardearon la mezquita. Estoy cara a cara con gente que grita”, dijo Chijjani Usman, un periodista local que había ido al lugar a rezar.

La mezquita está cerca del palacio del emir de Kano, la segunda mayor autoridad islámica en el país más poblado de África, pero el emir no estaba en el lugar.

Boko Haram desdeña a las autoridades religiosas islámicas de Nigeria, a las que considera una élite corrupta que está demasiado cerca del Gobierno secular del país.

Los insurgentes han matado a miles de personas en ataques con armas y bombas en iglesias, escuelas, estaciones de policía, bases militares, edificios gubernamentales y mezquitas que no comparten su visión radical del Islam.

Reuter visitó dos morgues, una que tenía 20 cuerpos del ataque, y la restante 61, de acuerdo al funcionario médico Muhammad Ali. Las víctimas habían sufrido heridas de explosiones y disparos, destacó la fuente.

El presidente Goodluck Jonathan dijo en un comunicado que no dejará “piedra sin mover hasta que cada uno de los agentes del terror que socavan los derechos de los ciudadanos a la vida y la dignidad sean hallados y llevados ante la justicia”.

Una fuente de seguridad que pidió no ser identificada dijo que se plantaron tres bombas en el lugar y que los artefactos explotaron simultáneamente.Tras las explosiones, los atacantes abrieron fuego.