Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno y la guerrilla reiniciarán las pláticas

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han decidido reanudar las conversaciones de paz que adelantan desde hace dos años en Cuba, después de estar suspendidas por 17 días, tras la crisis que desató el secuestro del general Rubén Darío Alzate y dos personas más en las selvas del Chocó, por un comando de esa agrupación armada.

En un comunicado conjunto divulgado el martes en la tarde, las partes acordaron que el próximo ciclo de negociaciones se realizará entre el 10 y el 17 de diciembre, donde la prioridad será avanzar sobre cómo bajarle la intensidad al conflicto armado, un asunto que ha quedado en primera línea luego del secuestro del general, el pasado 16 de noviembre.

Aunque una de las reglas de este proceso de paz es que se negocia en medio del conflicto, las dos partes han coincidido en que ya es hora de desescalar las acciones ofensivas como gesto de paz. “El propósito es avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia”, dice el comunicado.

Otro de los anuncios importantes ha sido el establecimiento de un “mecanismo permanente”, en el que participarán los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, para “facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro”, dice la comunicación revelada desde La Habana.

Esto como fórmula para evitar que las conversaciones se vuelvan a ver interrumpidas por hechos como el secuestro de Alzate, tres militares más y una abogada contratista del Ministerio de Defensa.

Alzate fue liberado el domingo pasado por la mediación de Cuba y Noruega y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, luego de que el Presidente Juan Manuel Santos pusiera como condición para retomar los diálogos, que fuera dejado en libertad.