Rusia no será intimidada por sus acciones en Ucrania y Crimea, dijo ayer el Presidente Vladimir Putin, mientras que su Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que se preparaba para aplicar represalias ante nuevas sanciones occidentales.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos adoptaron restricciones más duras contra inversiones en Crimea esta semana, mientras que Canadá endureció sus propias sanciones contra Moscú.
Las sanciones, junto a un desplome de los precios globales del petróleo, han remecido a la economía rusa y el rublo se ha depreciado más de un 40 por ciento en lo que va del año. Los analistas prevén una recesión en el país el próximo año.
Putin continúa desafiante ante esos contratiempos y ha defendido en reiteradas oportunidades su anexión de Crimea y su posterior respaldo a separatistas prorrusos que combaten a fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.
En declaraciones durante concierto para homenajear a personal antiguo y actual de los servicios de seguridad, Putin dijo que había oído a personas llamando a que Rusia “pague caro por su posición independiente de respaldar a compatriotas y a Crimea (…) (y) por el mero hecho de que existimos”.
“Obviamente, nadie va a tener éxito intimidándonos, disuadiéndonos e aislando a Rusia”, declaró en comentarios que fueron transmitidos por el canal de la televisión estatal Rossiya 24.
En forma separada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo ayer sábado que nuevas sanciones occidentales contra la región ucraniana de Crimea representan un “castigo colectivo” contra residentes que votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia.
Más noticias
Hospitalizan a 77 niñas por envenenamiento en escuelas
Auto se incendia con dos niños
El Papa visitará por primera vez Mongolia