Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presenta AMLO una queja contra Moreno

MÉXICO, DF.— El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la CNDH una queja en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la captura de al menos 45 luchadores sociales.

Presente en el encuentro con el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, el presidente de Morena, Martí Batres, comentó que presentaron la queja contra Moreno por los actos de represión en contra de activistas, los casos de “presos políticos” en la entidad y la criminalización de la protesta.

“Menciono rápidamente que están en la cárcel, entre otros, Adrián Chicale, Alejandro Chicale, Manuel Tlachi, Albino Tlachi, Raúl Pérez Velásquez, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Ponce, Vicente Juárez García, Alvaro García Chelhua y Fausto Montes, todos ellos por realizar movilizaciones de protesta en contra del gobernador.

“Se ha denunciado a través de conferencias de prensa estos actos represivos. Se ha denunciado a través de los actos que ha hecho López Obrador por los recorridos en Puebla y, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta. No sólo eso, sino que el gobernador insiste en seguir deteniendo gente inocente y meterla a la cárcel. Familias enteras las han metido a la cárcel. Es un gobernador sátrapa, represor, completamente insensible y apartado de las leyes y del Derecho”, indicó Batres.

Entrevistado a la salida de la CNDH, López Obrador aseguró que el Presidente protege a Moreno Valle, quien encerró con acusaciones, incluso penales, a personas de las comunidades que se oponen a varios proyectos.