Inicio»Mundo»Disminuye indicador manufacturero: IMEF

Disminuye indicador manufacturero: IMEF

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— La actividad manufacturera, en el comercio y los servicios registraron en febrero otro mes de lento dinamismo, reconoció el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El indicador IMEF manufacturero disminuyó 0.3 puntos en febrero respecto al mes anterior, con lo que el índice se ubicó en 50.7 unidades. En lo que se refiere a la serie tendencia-ciclo, la variable tuvo una baja de 0.1 puntos, para situarse en 51.1 unidades.

El indicador manufacturero es un reflejo cercano del sector exportador, principalmente de las manufacturas.

Un factor que influyó en la contracción del indicador manufacturero fue la baja en las exportaciones petroleras, debido a la caída en el precio del combustible, además del menor volumen de comercialización.

Se estima que este escenario prevalecerá durante todo el año.

 

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

El IMEF destacó que la recuperación reflejada en la industria de la construcción en México tenga un impacto positivo en la economía. Sin embargo, el reciente recorte al gasto público anunciado por el Gobierno Federal podría representar un riesgo a la baja para algunos sectores de la actividad económica.

En esas circunstancias, el instituto reconoció que el mercado interno continúa con una recuperación lenta, particularmente en el consumo privado.

Por su parte, el indicador no manufacturero, que refleja el dinamismo de la actividad económica interna, principalmente del sector servicios y comercio, reportó un aumento de 0.4 puntos mensuales durante febrero.

De esa forma, el indicador se ubicó en 49.6 unidades. Es el tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, es decir, el punto de referencia entre la expansión y la contracción.

De acuerdo con el IMEF, el permanecer por debajo del umbral de 5º puntos sugiere que el sector servicios y el comercio mantendrán un desempeño débil.

“El consumo interno y las ventas minoristas continúan registrando crecimientos moderados, lo cual es consistente con la débil recuperación que se está percibiendo”, detalló el reporte mensual del IMEF.

Aunque se espera que la recuperación de este sector continúe, ésta se llevará de una forma paulatina y desigual entre sectores, así como sujeta a varios factores.

Uno de ellos, es que se mantenga la expansión económica en Estados Unidos, que Europa no registre un nuevo retroceso y que las economías asiáticas no experimenten una disminución adicional en su dinamismo.

Noticia anterior

Tras estallido se quema automóvil en carretera

Siguiente noticia

Industria farmacéutica se interesa en pepino de mar