Inicio»Mundo»Grave, impedir comicios en Guerrero

Grave, impedir comicios en Guerrero

0
Compartidos
Google+

En una carta, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) buscó dar respuesta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en el sentido de que no se puede cancelar la elección en Guerrero, como pidieron, pero trasladó la decisión de realizarla “por usos y costumbres”, como propusieron, a las autoridades electorales del Estado.

“El INE no tiene atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero ni de ninguna otra entidad federativa, pues el Instituto no puede asumir una representación popular con la que no cuenta ni vulnerar la soberanía de las entidades para decidir asuntos de tal relevancia. Pero sí consideramos que su propuesta debe ser conocida y examinada a conciencia por las autoridades de esa entidad, y por todos los partidos y candidatos que hoy se postulan en Guerrero”, acotó en la misiva.

Firmada por los 10 consejeros electorales y su presidente Lorenzo Córdova, el documento de cuatro fojas, entregado al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ayer, el INE invitó a los inconformes a que con “su valiosa ayuda” contribuyan a tener unas elecciones más vigiladas, más exigentes con los candidatos, más severas contra la simulación.

Indicó que los consejeros saben de la situación en la entidad: “Hay un problema político, social y de seguridad que nadie debería subestimar”, por lo que, “como todos los mexicanos”, los consejeros acompañan el reclamo de justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables de “los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados”.

Por eso, indicó que el INE tomó ya las medidas pertinentes para garantizar las elecciones pacíficas en la entidad. Derivado de lo anterior, destacó que más de 98 mil guerrerenses han mostrado su disposición a instalar casillas, fungir como funcionarios de las mismas y vigilar la legalidad de la jornada electoral.

“Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que realiza el INE no deben rivalizar ni contraponerse. Las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política. Nuestro país no será más justo sin elecciones, si le quitamos a las personas su derecho a voto”, apuntó.

 

MULTARÍA AL PRD

El Instituto Nacional Electoral analiza imponer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una multa de 3.6 millones de pesos por irregularidades detectadas en la precampaña de su candidato al Gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. La más grave de ellas se refiere a la recepción de aportaciones cuyo origen no pudo ser verificado, según el dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización.

LA DISCRIMINACIÓN AFECTA DEMOCRACIA

La discriminación es una deplorable práctica arraigada en la sociedad que obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales y afecta gravemente la calidad de la democracia, afirmo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el micrositio “Elecciones sin Discriminación”, que se puede consultar en la página oficial del INE, Córdova Vianello destacó que la discriminación agudiza los problemas estructurales de pobreza, marginación e injusticia del presente.

Resaltó que el flagelo es de tal magnitud que de acuerdo con el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía, 76.4% de los mexicanos discrimina a otras personas por su clase social; 75.3 lo hace por su apariencia física y 70.9 por su color de piel.

“Esta situación es tan grave que no podrá resolverse exclusivamente con acciones del Estado. Es una situación que nos debe ocupar a todos y que señala la necesidad de diseñar políticas de Estado en materia de educación cívica que faciliten a los mexicanos asumirse como titulares de derechos humanos”, acotó.

En consecuencia, agregó Córdova, “les permita ejercer plenamente su ciudadanía”.

Recordó que para el INE, la no discriminación es un objetivo permanente y transversal de los proyectos y programas nacionales, por lo cual el organismo que encabeza trabaja desde hace varios procesos electorales por disminuir las barreras que genera el medio social y físico como pueden ser el idioma, las discapacidades y la marginación.

Noticia anterior

Olmecas pega primero

Siguiente noticia

Producción de miel será favorable: Ehuán

1 Comentario