Inicio»Internacional»Retomarán sanciones si Irán incumple acuerdo

Retomarán sanciones si Irán incumple acuerdo

0
Compartidos
Google+

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista difundida ayer que estaba seguro de que las sanciones contra Irán podrían ser reinstauradas si Teherán viola un acuerdo para restringir su programa nuclear.

Obama dijo a la Radio Pública Nacional (NPR, por su sigla en inglés) que los negociadores estadunidenses y europeos están tratando de alcanzar un acuerdo con Irán en el que las sanciones puedan ser reimpuestas sin que sea necesaria una votación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia —aliado de Irán— podría vetarlas.

“Estamos absolutamente convencidos de que podemos volver a hacerlo”, dijo Obama sobre las sanciones internacionales, que han afectado a la economía iraní.

El mandatario estadunidense agregó que una reimposición de las sanciones obedecería a un hallazgo por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha roto el acuerdo.

Después de alcanzar un acuerdo la semana pasada, los negociadores enfrentan un plazo límite de fines de junio para alcanzar un pacto final destinado a evitar que Irán pueda construir un arma nuclear.

El mandatario también criticó al gobernador de Wisconsin y posible candidato presidencial republicano para las elecciones de 2016, Scott Walker, quien prometió que desechará cualquier acuerdo con Irán en su primer día como presidente si resultara elegido.

Obama dijo que si futuros presidentes no cumplen con los acuerdos internacionales alcanzados por sus predecesores, eso sería un problema para los aliados de Estados Unidos y “envalentonaría a nuestros enemigos”.

“Sería una actitud tonta y, saben, tal vez el señor Walker, después de que se tome un tiempo para ponerse al día sobre política exterior, opine igual”, declaró Obama.

 

INTERACTUARÍA CON RAÚL CASTRO

Aunque Barack Obama, celebrará solo un encuentro bilateral en Panamá en el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, tendrá oportunidad de “interactuar” con su homólogo cubano Raúl Castro.

“Estamos seguros que tendremos la oportunidad de tener un intercambio entre el Presidente Castro y el mandatario Obama, como con otros líderes de la cumbre”, dijo el director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga.

Noticia anterior

Su hermano le pega, el CJM le niega una orden de restricción

Siguiente noticia

Se disputan en EU serie de Higareda