Inicio»Internacional»FARC matan a 10 soldados en medio de una tregua

FARC matan a 10 soldados en medio de una tregua

0
Compartidos
Google+

Diez militares colombianos fueron asesinados y otros 20 resultaron heridos, algunos de gravedad, en un ataque de la guerrilla de las FARC a militares en el Departamento de Cauca, al suroeste del país, según la versión del Ejército.

El ataque, cuyo balance se había elevado anteriormente a 11 muertos, supone una violación de la tregua unilateral e indefinida que la guerrilla declaró el pasado 20 de diciembre. Así lo ha dicho el Presidente Juan Manuel Santos, quien decidió levantar la orden de suspender los bombardeos a campamentos de las FARC que se venía cumpliendo desde el 10 de marzo.

El atentado se produjo ayer en la madrugada en la zona rural de Buenos Aires y fue llevado a cabo por guerrilleros de la columna móvil conocida como Miller Perdomo, en una región donde históricamente ha estado la guerrilla y es estratégica porque une el sur del país con la costa del Pacífico.

Los militares adelantaban operaciones de control cuando fueron atacados con explosivos y armas de fuego, según el reporte oficial.

Para la guerrilla, en cambio, fue una acción defensiva. Así lo dijo desde Cuba, el jefe guerrillero Pastor Alape, integrante del equipo negociador, quien pidió nuevamente, un cese bilateral al fuego que pare asesinatos de soldados y también de sus militantes.

Alape eludió responder si fue un ataque de sus hombres, pero lo calificó como el resultado de la “incoherencia” del Gobierno “de ordenar operativos contra una guerrilla que está en tregua”. También señaló que llevan casi cuatro meses huyéndole a los combates y que a pesar de eso, su tregua continúa.

Dos organizaciones civiles que monitorean el conflicto tienen diferentes versiones. El Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, asegura que los militares entraron al cañón del río Naya no para atacar a la guerrilla sino para hacer una labor de control. “No era una operación defensiva de las FARC.

 

EXPLOSIVOS

También utilizaron explosivos artesanales y minas antipersonales”, dice su director, Jorge Restrepo. Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación sostiene que los militares habrían entrado en un campo minado y luego se dio un combate.

“Lo ocurrido en el Cauca demuestra lo difícil que es verificar lo que ocurrió y la complejidad de un cese unilateral”, dijo Ariel Ávila.

Noticia anterior

“La Socorrito” está de fiesta en honor del ídolo de Guamúchil

Siguiente noticia

Empleados demandan alza al salario mínimo