Inicio»Elecciones 2015»Mayoría de los candidatos no revela su patrimonio

Mayoría de los candidatos no revela su patrimonio

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Pese a las iniciativas que han realizado tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas entre los que podrían ser nuestros próximos representantes, la mayoría no ha respondido ante estas demandas.

En el caso de Candidato Transparente, plataforma electrónica impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y líderes de la sociedad civil, como segunda fase de la iniciativa #3de3, la cual busca que todos los candidatos hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, sólo 18 se han sumado a este proyecto.

De los 66 candidaturas para gobernador en las nueve entidades en las que habrá elección, solamente los candidatos del PAN a la gubernatura de Querétaro y Michoacán, Francisco Domínguez y Luisa Calderón, se han sumado a la iniciativa #3de3.

De los 65 que van por una alcaldía o jefatura delegacional, sólo 14% (nueve) ha publicado información completa: Ricardo Monreal de Morena; Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, José Zavala y Ricardo Villanueva de la coalición PRI-PVEM; David Razú de la coalición PRD-Nueva Alianza-PT y Alfonso Petersen, Marcos Aguilar y Xóchitl Gálvez y del PAN.

Y de los candidatos a diputados federales, únicamente Arlette Muñoz, Patricia Terrazas y Noemí Luna del PAN y Alejandro Domínguez y Laura Herrejón del PRI, más dos candidaturas independientes han hecho públicas sus tres declaraciones; es decir, siete participantes en total.

La plataforma propuesta permite al público exigirles a los candidatos, vía Twitter, que abran esta información al público o que envíen una carta compromiso para que cumplan con estas condiciones de apertura en caso de ser electos.

En las próximas elecciones, 500 diputaciones federales, mil nueve alcaldías, 641 diputaciones locales y nueve gubernaturas serán votadas.

Con la Declaración Patrimonial el electorado podrá conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo, así como monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

Noticia anterior

Renuncia el comisionado especial de ONU en Yemen

Siguiente noticia

Cuentan con trabajo el 80% de albañiles: Medina López