Inicio»Internacional»Reviven controversia por programa militar de drones

Reviven controversia por programa militar de drones

0
Compartidos
Google+

WASHINGTON, DC.– La muerte por fuego amigo de dos rehenes occidentales en un complejo de Al Qaeda en Paquistán, revivió en Estados Unidos la controversia alrededor de la operación antiterrorismo basada en el uso de aviones no tripulados (drones).

Las presiones a la política de silencio del programa de drones que se encuentra en revisión aumentaron luego que el Presidente Barack Obama admitió el jueves pasado la muerte accidental del estadunidense Warren Weinstein y del italiano Givanni Lo Porto.

Ambos trabajadores de ayuda humanitaria y Ahmed Farouq, miembro de Al Qaeda nacido en Brooklyn, Nueva York, murieron en un ataque realizado el 15 de enero pasado en el valle de Shawal en la frontera de Paquistán y Afganistán.

En otra ofensiva ese mismo mes, dirigida a puntos de reunión de operadores de Al Qaeda, el estadunidense Adam Gadahn, convertido en portavoz de esa organización, fue también ultimado.

La muerte de civiles y ciudadanos estadunidenses ocasionadas por misiles disparados desde aviones no tripulados, han impulsado propuestas para transferir el control del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Departamento de Defensa que le daría al Congreso injerencia en su supervisión.

El Gobierno de Estados Unidos nunca ha publicado cifras sobre el número de muertes atribuibles al programa de drones.

Sin embargo, estimados independientes señalan más de tres mil 800 víctimas fatales por ataques de aviones no tripulados desde el 11 de septiembre de 2001, de los cuales el 12 por ciento eran civiles.

Por su parte, la Oficina de Periodismo de Investigación con base en Londres, resaltó que con la muerte de Weinstein y Lo Porto el número de occidentales que resultaron muertos por ataques de drones estadunidenses, ascendió a 38.

Noticia anterior

Llega a 30 heridos tras disturbio en la cárcel de Cancún

Siguiente noticia

Cumpleaños de Nelly Moreno