Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ley abre nueva etapa de transparencia: EPN

Metas: evitar y combatir la corrupción

MÉXICO, DF.— Al promulgar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con esta nueva norma se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.

Este lunes, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente de la República asentó que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, con lo que se ayuda a prevenir y combatir la corrupción.

“La transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública. La transparencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.

“Sin embargo, con todo y sus beneficios sociales, la transparencia es sólo uno de los elementos de un paradigma aún más amplio: el Gobierno abierto”, puntualizó.

Enfatizó en que los gobiernos abiertos son la nueva frontera de la democracia mexicana, son —dijo— un nuevo modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades.

Agregó que este modelo requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que contribuyan a este propósito; “es un paradigma de autoridades proactivas, que publican la información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que les sea solicitada”, dijo.

Puso énfasis en que es también un paradigma de ciudadanos con espíritu constructivo que aprovecha —señaló— la información para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones en beneficio de la sociedad.

Asimismo, el Presidente Peña Nieto dijo que este es el nuevo estándar de corresponsabilidad al que aspiran los gobiernos y sociedades del mundo, y en el que México, hoy tiene una responsabilidad mayor como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto.