De campesino, ahora es considerado como enemigo público número uno de Chicago, comparado sólo con Alphonse Gabriel Capone (Al Capone).
Luego de cuatro días de la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el hombre de 56 años que nació en Sinaloa, se ha convertido en el delincuente más buscado en México y tras la muerte de Osama Bin Laden, anunciada en mayo de 2011.
La Policía Internacional (Interpol) emitió la ficha roja con la que es buscado en 199 países. En la ficha se menciona su nombre completo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa (Nexos), tiene cabello y ojos castaño, pesa 80kilogramos y es buscado por introducir y distribuir grandes cantidades de cocaína.
Tras su captura el 22 de febrero del año pasado, el Gobierno de EU tiene abierto seis expedientes en contra de él pero no hizo formalmente la petición para extraditarlo.
Para la búsqueda de Guzmán Loera, la Segob ha establecido filtros de seguridad en 22 entidades, con la participación de más de nueve mil elementos y la distribución de 100 mil folletos con las fotografías recientes del prófugo, en casetas de peaje. También se fortalecerá la difusión sobre la campaña de la denuncia ciudadana lanzada por la Procuraduría General de Justicia que ofrece una recompensa de $60 millones de pesos por él y la DEA promete 5 millones de dólares.
Mientras que el Gobierno de EU dijo estar “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Guzmán, por lo que trabaja en conjunto con el gobierno mexicano para que el capo “sea recapturado lo antes posible”, afirmó Roberta Jacobson, nominada para ser embajadora en México.
Más noticias
Hospitalizan a 77 niñas por envenenamiento en escuelas
Auto se incendia con dos niños
El Papa visitará por primera vez Mongolia