Inicio»Mundo»Obama pone foco en injusticias penales

Obama pone foco en injusticias penales

0
Compartidos
Google+

En medio de grandes acontecimientos de trascendencia geopolítica, la Casa Blanca ha acelerado otra de las prioridades del último año y medio de mandato de Barack Obama. La reforma del sistema penal más caro del mundo.

Obama quiso dar visibilidad ayer jueves a esta prioridad en la prisión federal de El Reno, en Oklahoma, donde se convirtió en el primer Presidente en visitar una instalación penitenciaria y hablar con los internos.

“Estos son jóvenes que cometieron errores no muy diferentes de los que yo cometí”, dijo Obama, tras escuchar historias de juventud perdida y falta de oportunidades y ver las condiciones de la prisión.

Estados Unidos tiene 2.2 millones de personas en la cárcel. El sistema penitenciario tiene más habitantes que el Estado de Nuevo México. Se trata de la población carcelaria más grande del mundo, por delante de China, y más que la de 35 países europeos juntos.

Un 25% de las personas encarceladas en el mundo están en EU, que tiene un 5% de la población mundial. El sistema cuesta 80,000 millones al año.

La causa principal es la desproporción de las penas respecto a los delitos, una derivada de una ola de campañas políticas en los años ochenta y noventa que prometían dureza contra el crimen.

La consecuencia más palpable fue la generalización en el país de la llamada ley de los tres errores (three strikes), que impone penas mínimas para reincidentes.

Noticia anterior

Embiste camión a motociclistas

Siguiente noticia

Entregan diplomas en Secundaria General 3

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *