Inicio»Mundo»Enfrentan indígenas nueva conquista

Enfrentan indígenas nueva conquista

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF .— Los pueblos nativos de México y del mundo enfrentan una ofensiva, una nueva conquista, que es el intento de grandes compañías transnacionales, mineras, petroleras o generadoras de energía, de despojarlos de las áreas que han defendido durante siglos para apoderarse de sus recursos naturales.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora hoy, Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, alertó que los recursos pueden ser minerales o hidrocarburos.

“Pero también ecológicos, de biodiversidad, patrimonio genético, que son justamente producto de la cultura. Esas comunidades han sabido conservar la biodiversidad y ahora se les quiere arrebatar”, añadió.

Según cifras oficiales unos 15 millones de personas en el país son indígenas, pertenecientes a 62 pueblos o grupos, y “poseen” alrededor de la quinta parte del territorio nacional.

El investigador hizo énfasis en que México se ha hecho más desigual en las últimas dos o tres décadas.

“Las manifestaciones de racismo y de clasismo están en auge, se han vuelto peores y se practican en todos los ámbitos; son ejercidas por el gobierno, en discursos públicos y privados de funcionarios, en las redes sociales.

“El desprecio y la discriminación se manejan de una manera más abierta. El racismo en México es mucho más evidente hoy que hace 20 años”, dejó claro.

Noticia anterior

Disfrutan la playa

Siguiente noticia

Invitan al recorrido “La quinta fachada de la Catedral”

41 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *