Inicio»Mundo»Estima la IP regreso a clases deje 70 mmdp

Estima la IP regreso a clases deje 70 mmdp

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF .— El gasto de uniformes, calzado, libros, útiles y demás artículos escolares de una lista básica para el ciclo escolar 2015-2016, dejará una derrama económica de unos 70 mil millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Precisa que la inversión de los padres de familia por el regreso a clases dependerá del número de hijos y del nivel escolar, con un gasto promedio por alumno de más de dos mil pesos.

Sin embargo, señala, se prevé que el gasto puede incrementarse hasta en 50% o más cuando los consumidores realizan gastos extraordinarios en electrónicos, como computadoras, tabletas y calculadoras, entre otros.

En un comunicado, el organismo privado exhorta a los padres de familia a surtir la lista de útiles y demás artículos escolares en negocios formalmente establecidos, además de comparar precios y calidad.

Para ello, refiere, algunas cámaras de comercio ya realizan ferias de útiles escolares en coordinación con la Profeco, para apoyar la economía familiar y garantizar la compra de artículos escolares a bajos costos.

En el Distrito Federal, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que dejará una derrama de cinco mil 487 millones de pesos, un incremento apenas de 0.62%  respecto a 2014.

 

AUMENTO DE PRECIOS

En las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar, la Plaza Mesones ubicada en el Centro Histórico del DF recibe a cerca de 120 mil personas en agosto, 10 veces más en comparación con sus 10 mil visitas mensuales. Como todos los años, este 2015 sus clientes encontrarán un sinnúmero de artículos, pero necesitarán entre 10% y 15% más de dinero para hacer sus mismas compras.

Así lo relata en entrevista con El Universal, Saúl Sánchez, enlace para clientes externos de la Plaza Mesones desde el local 284, quien explicó que el aumento de precios fue provocado por el incremento en los costos de las empresas y gastos adicionales derivados de la reforma fiscal.

 

LISTA DE ÚTILES

La SEP puso a disposición de los padres de familia y maestros, la lista de materiales y útiles escolares autorizados para las actividades en las escuelas de educación básica en el ciclo escolar 2015-2016.

Las listas para preescolar, primaria y secundaria representan los recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar sus actividades.

La dependencia informó que el profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto en que se encuentren, siempre y cuando no sean riesgosos o costosos para la canasta básica familiar.

La SEP recomendó que antes de comprar nuevos materiales se revisen los útiles usados en el ciclo anterior, a fin de determinar cuáles de éstos pueden ser reutilizados por los niños.

Noticia anterior

Piden a FOB intervenir en servicio de Internet

Siguiente noticia

Acuerda la CNTE paro de 48 horas