Inicio»Mundo»Niegan a Gordillo prisión preventiva domiciliaria

Niegan a Gordillo prisión preventiva domiciliaria

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF .— El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, por no acreditarse que no se dará a la fuga si obtuviera este beneficio.

La ex lideresa magisterial deberá permanecer recluida en la Torre Médica de Tepepan, para enfrentar el proceso penal que se le sigue por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, anunció que hoy apelará la decisión del juez.

A través de un comunicado, señaló que mañana presentará una queja ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ante la barbarie de un proceso plagado de violaciones que rayan en lo escandaloso”, como calificó el fallo.

Desde febrero pasado, cuando Elba Esther Gordillo cumplió 70 años, su defensa buscó obtener la prisión domiciliaria y posteriormente argumentaron que la ex lideresa sindical tiene problemas de salud y que algunos de sus padecimientos son crónico degenerativos.

A seis meses de que se presentó la petición, el juez Alejandro Caballero Vértiz, tras analizar las constancias de la causa penal 11/2013, determinó negarle a la maestra la prisión domiciliaria “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

El juez federal señaló en su resolución que “Gordillo Morales es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo, la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición”.

 

REACCIONAN ANTE FALLO

El senador Luis Sánchez (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, consideró como “polémica” la decisión de un juez de negar la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales.

Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó que se tiene que respetar los fallos del Poder Judicial, pero pidió que en este tipo de casos no se politicen y se vean como un tema estrictamente judicial.

El senador Sánchez Jiménez dijo que al parecer Gordillo se encuentra “igual” que los otros 300 casos de personas mayores de 70 años en prisión quienes no han obtenido ese beneficio que marca la ley.

La aprehensión de Gordillo tiene un sesgo político, porque su captura no tiene nada que ver con el combate a la corrupción que presume el Gobierno Federal.

“Su aprehensión no tenía que ver con una cuestión de justicia, sino con la traición que hizo al PRI, porque ellos la encumbraron y cuando los traiciona se va y forma su partido y eso no se lo van a perdonar”.

Noticia anterior

Arranca programa altruista

Siguiente noticia

Regresan a clases más de 25 millones de estudiantes