Inicio»Mundo»Suicidio, 2a. causa de muerte violenta

Suicidio, 2a. causa de muerte violenta

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte violenta en México. Los datos oficiales muestran que en los últimos años el problema se ha agudizado sobre todo en jóvenes cuyas edades van de los 15 a los 29 años.

En 2011 las cuatro entidades con mayor prevalencia fueron los estados de México, Jalisco, DF y Guanajuato, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las causas son multifactoriales: problemas con la familia o en la escuela, depresión, consumo de alcohol o sustancias tóxicas, desesperanza, malestar y pérdida de interés en actividades que antes solían disfrutarse.

El suicidio se realiza dentro de las propias viviendas y se da con mayor prevalencia entre los varones, “aunque las mujeres lo intentan más”, dice Paulina Arenas Landgrave, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

No es casual, añade, que en México el suicidio constituya la segunda causa de muerte violenta.

Para la especialista, lo inquietante es que este problema esté creciendo entre los jóvenes, la mayoría de los cuales recurren al ahorcamiento y el estrangulamiento o sofocación.

Arenas Landgrave sostuvo que si bien se trata de un problema de salud pública, tanto en México como en el mundo, es un fenómeno potencialmente evitable.

No obstante, dice que “el tabú alrededor de esta problemática influye en que muchas personas no busquen apoyo de manera inmediata, pero acudir con un experto de la salud mental es esencial para la prevención”, subrayó en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy 10 de septiembre.

 

Noticia anterior

Alerta por marea roja en las costas

Siguiente noticia

Tigres se adelanta 2-0