Inicio»Mundo»Propone Sulub reformar el quinto párrafo de Ley Fiscal

Propone Sulub reformar el quinto párrafo de Ley Fiscal

0
Compartidos
Google+

MEXICO, DF.— Con la finalidad de dar mayor certeza y seguridad en el cálculo y distribución de participaciones federales, ayer se presentó iniciativa para reformar el quinto párrafo del artículo 2 de la Ley de coordinación Fiscal, señaló el diputado federal por Campeche, Miguel Ángel Sulub Caamal.

En su primera participación en tribuna, el legislador federal e integrante del grupo parlamentario del Partido revolucionario Institucional (PRI), sostuvo la necesidad de considerar en la aplicación de la fórmula para la distribución del Fondo General de Participaciones a las entidades federativas el Producto Interno Bruto estatal (PIBE) No Minero, proporcionado por el Inegi, y no el PIBE Minero como actualmente se realiza.

Toda vez que esta variable ha ocasionado que en la distribución del 60% de los recursos que integran el Fondo no se considere al verdadero desempeño económico local —como fue la intención mediante la reforma realizada en 2007— al estar indexado a la actividad petrolera con una alta volatilidad, lo cual se traduce en variaciones positivas o negativas pronunciadas al momento de que los estados reciben sus participaciones federales.

El legislador campechano puso de ejemplo que la aplicación actual de la fórmula, considerando el PIBE Minero, ha afectado sobre todo a estados como Campeche y Tabasco. En el caso de nuestra entidad, esto ha ocasionado que Campeche no reciba una buena cantidad de recursos.

Sulub Caamal, en la tribuna de la cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresó que el sistema de coordinación fiscal debe propiciar equilibrios y dar seguridad y certeza financiera a los estados, respecto de lo que habrán de recibir del principal fondo participable de recursos.

La propuesta presentada se sustenta en que no modifica la estructura sustancial de la fórmula, otorgaría mayor estabilidad al Sistema de Participaciones; daría mayor estabilidad y seguridad financiera-presupuestal a las entidades federativas.

Debido a que las variaciones se reducen considerablemente; se manejaría el Producto interno Bruto Estatal con un componente más justo.

Noticia anterior

Envía Peña al Congreso ley de zonas especiales

Siguiente noticia

Piden cancelar extracción de oro