Inicio»Mundo»Posponen discusión sobre transgénicos

Posponen discusión sobre transgénicos

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso nuevamente la discusión de aceptar o rechazar la siembra de soya transgénica, y decidió discutir todos los temas relacionados en una sola sesión.

Informó lo anterior el abogado Jorge Fernández, defensor de los apicultores peninsulares, y repuso que esperan que en la próxima sesión se reflexione de manera profunda y emita una sentencia clara y contundente sobre los dos temas que se discuten, y que son las violaciones a los derechos indígenas (el pueblo maya) y al principio precautorio del derecho a un medio ambiente sano.

Se nos comunicó que este viernes se definirá la fecha de la próxima sesión, en que se emitirá una sentencia, señaló Fernández.

En tanto, el abogado ambientalista Javier Martínez Esponda señaló que puede ser benéfico el que en una sola sesión se someta todo a discusión y se decida, aunque consideró que no puede tardarse más tiempo, pues las condiciones no son las mismas en Yucatán que en Campeche, y las fechas de las siembras ya están encima.

El máximo tribunal del país se tiene que pronunciar sobre los pueblos, que son el corazón de México, y lo que tiene enfrente son los derechos patrimoniales de una empresa, en que la Constitución es bien clara. Tienen que prevalecer los derechos de los pueblos.

María Colín, asesora legal de Greenpeace México, opinó que es entendible que se tenga que estudiar a cabalidad el asunto, pues es muy complejo, y lamentó que los representantes de las comunidades hayan tenido que trasladarse hasta la Ciudad de México, desgastándose y gastando, y señaló que esperaba que no estén apostando al cansancio de los apicultores mayas.

La abogada pidió a los jueces que fallen a favor de los campesinos mayas, que tienen derecho a un medio ambiente sano, a la alimentación y a la salud, y no a favor de una empresa transnacional que claramente está interesada en vender transgénicos, glifosato y paquetes tecnológicos.

Los apicultores Leidy Pech y Gustavo Huchín pidieron a los magistrados que respeten los derechos de los pueblos mayas y la diversidad de los bosques, y que llamen la atención de quienes deforestan y siembran soya para que dejen de hacerlo, pues está de por medio la salud y la economía de miles de familias campesinas mayas.

Noticia anterior

Niño se debate entre la vida y la muerte

Siguiente noticia

Fugas de gas ocasionan temor en kínder y casa