Inicio»Mundo»Cártel de Sinaloa, surtidor más activo de narcóticos

Cártel de Sinaloa, surtidor más activo de narcóticos

0
Compartidos
Google+

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) de Estados Unidos identificó al Cártel de Sinaloa como el abastecedor más activo de drogas a nivel nacional, entre las organizaciones criminales con presencia en este país.

Al presentar su Evaluación de Amenazas de Drogas 2015, la agencia antinarcóticos destacó asimismo la cooperación que tienen con las autoridades mexicanas para atacar a esas organizaciones.

El Cártel de Sinaloa descansa en sus amplios recursos y dominio para “facilitar el contrabando y transporte de drogas a través de Estados Unidos”, indicó el reporte, según el cual su presencia se extiende a más de la mitad del territorio estadunidense, sobre todo en la costa oeste.

También dio cuenta de la presencia en el país de otras organizaciones criminales mexicanas como los Beltrán-Leyva, Nueva Generación Jalisco, Los Cuinis, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

De acuerdo con la DEA, estas organizaciones son responsables del contrabando y tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana, que conducen a través de rutas terrestres bien definidas y con redes de complicidad que tienen a cargo su comercio ilegal.

 

BANDAS CRIMINALES

Indicó que a través de estas redes, así como de bandas criminales afiliadas a su estructura, las organizaciones mexicanas están amenazando cada vez más la seguridad de comunidades estadunidenses.

“Ellos controlan el tráfico de drogas a través de la frontera sureste y están avanzando para extender su presencia en Estados Unidos, particularmente en los mercados de heroína”, indicó.

Uno de estos mercados es la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), que según la DEA, está siendo vista por estos grupos como un potencial centro de distribución, ante la creciente presión que enfrenta en la frontera con México.

El reporte identificó además las ciudades de Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California) como importantes centros de distribución, donde destaca el dominio del Cártel de Sinaloa.

La DEA concluyó que debido al dominio que ejercen y dado que no existen por ahora otras agrupaciones con su poder e infraestructura, los cárteles mexicanos continuarán dominando el tráfico de estupefacientes.

El administrador interino de la DEA, Chuck Rosenberg, recordó que en 2014 la agencia llevó a cabo investigaciones conjuntas con agencias policiacas nacionales e internacionales que resultaron en la captura de importantes figuras criminales.

 

DETENCIONES

Al respecto, destacó las detenciones de Héctor Beltrán Leyva, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y Omar Treviño Morales, que “son éxitos significativos para nosotros y para México en la lucha contra los grupos transnacionales del crimen”.

“Estos arrestos golpearon el corazón de la estructura de liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva, de los Caballeros Templarios y de Los Zetas y ponen de relieve la continua cooperación entre las agencias policíacas de Estados Unidos y México”, puntualizó.

Noticia anterior

Del 13 al 16 será el ‘Buen Fin’

Siguiente noticia

Celebrarán Los Juglares 25 años de trayectoria artística