Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presentan iniciativa de ley para eliminar monedas de 5,10 y 20 centavos

También cambiarían el diseño de las monedas vigentes; la de cinco pesos tendría la ciudad fortificada de Campeche.

México.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) propondrá al Congreso de la Unión modificar la ley para eliminar las monedas de 5,10 y 20 centavos, ya que tienen poca circulación y por su costo de producción.

Además en México existen monedas de 10 diferentes denominaciones, mientras que el promedio mundial es de seis.

La medida implicará un redondeo en el precio final al consumidor de todos los productos en venta del país y no importaría la inflación de manera considerable, de acuerdo con la dependencia.

La Cofemer también propone un cambio en la fabricación del resto de monedas al usar acero recubierto, disminuyendo los costos de acuñación e implementaría la firma electromagnética para evitar falsificaciones.

La propuesta también incluye el cambio de diseño en las otras monedas para resaltar aspectos de la cultura mexicana a través del tiempo: la moneda de 50 centavos tendría elementos  de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, la de 1 peso el templo de Kukulkán; la de dos pesos el Acueducto del Padre Tembeleque; la de cinco pesos la ciudad fortificada de Campeche, la de 10 pesos el Palacio de Bellas Artes y la de 20 el nuevo puente Baluarte Bicentenario.

Los nuevos diseños incluirán guías táctiles para que invidentes y débiles visuales puedan reconocerlas. Sus tamaños serían de 19 a 30 milímetros.

 

Fuente: SDPN