Inicio»Mundo»Aprueban ley en la que podrás escoger el orden de los apellidos

Aprueban ley en la que podrás escoger el orden de los apellidos

0
Compartidos
Google+

Ahora los padres tendrán la opción de decidir el orden de los apellidos de sus hijos, si los padres deciden en común acuerdo que el materno vaya antes o después del paterno; esto fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Corte consideró que es un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en la familia lo que permite que el apellido del padre vaya en primer lugar y luego el de la madre, por lo que falló en favor del cambio.

Así, la propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre el amparo en revisión 208/2016, fue resuelta por la Primera Sala de la Suprema Corte, de modo que se cambiará una porción del artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, que limita injustificadamente el derecho de los padres a elegir libremente el nombre de sus hijos.

Esta controversia surgió según la Suprema Corte por la negativa de un juez del Registro Civil, debido a que una pareja que quiso registrar a sus recién nacidas en común acuerdo con el apellido materno primero y el paterno después.

“La práctica de colocar el apellido del hombre primero tiene como trasfondo histórico la concepción de éste como jefe y portador del apellido de la familia, relegando a la mujer a un rol de mero integrante de ésta. De tal forma, no se encuentra justificado limitar el derecho de los padres a elegir el nombre de sus hijos a partir de prejuicios que pretendan perpetuar la situación de superioridad del hombre en las relaciones familiares”, dicta la resolución.

De tal forma que el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal es inconstitucional, por lo que la Primera Sala juzgó que se debe respetar la decisión de los padres y poner a los niños los apellidos en el orden deseado por sus padres.

Fuente: AME.

Noticia anterior

Discusión de pareja termina en golpes

Siguiente noticia

Altos sueldos en el IEEC, la Cotaipec y la Codhecam