Inicio»Cultura»Editaran tira de Mafalda para lenguaje Braile

Editaran tira de Mafalda para lenguaje Braile

0
Compartidos
Google+

BUENOS AIRES.- Una iniciativa iniciada por el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Editora Nacional Braile, y aprobada por Joaquín Lavado, “Quino”, el creador de Mafalda, hizo posible que las personas invidentes puedan leer por primera vez sus aventuras.

Las viñetas editadas en sistema Braille estarán acompañadas por audiolibros, en los que estudiantes de locución del ISER de Buenos Aires reproducirán los diálogos de Mafalda, Felipe, Susanita, Manolito y el pequeño Guille.

Se pretende editar 2 mil libros en formato gráfico y sonoro, estos llegarán totalmente gratuitos a las escuelas e instituciones de enseñanza especial de todo el país.

La propuesta fue impulsada por Pablo Vargas, un joven con discapacidad visual cuya familia y amigos siempre le leyeron estas tiras, a pesar de lo pequeño que era para comprender la profundidad de las viñetas.

Su pasión por las viñetas de Mafalda fue lo que lo impulsó a idear, hace dos años y junto a su amigo Javier Kummer, una primera edición en lenguaje Braille de las historietas que narran de forma cómica la realidad de Argentina entre los años 1960 y 1970.

En general, el proyecto “Descubriendo a Mafalda” contó con el apoyo de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia y sirve para premiar los 75 años de la editora, única del país que trabaja con este lenguaje.

“La editora sumó los gráficos en Braille para que quienes lean tengan noción también de cómo son los características físicas de los personajes”, subrayó Vargas en un material audiovisual proporcionado hoy por el Ministerio.

También agregó: “Si bien la tarea de elaboración del libro no fue fácil, ya no tenemos que imaginarnos la figura de Mafalda, ahora podemos verla con las manos”.

Kummer indicó que trabajaron en 30 tiras de la historieta, en las que agregaron una descripción de la circunstancia de la escena, además contaron con la ayuda de 106 personas ciegas que “testearon el proceso para que la historieta no perdiera sentido”.

Fuente: José Elias / Debate

Noticia anterior

Le pide matrimonio y señora se sorprende

Siguiente noticia

Encuentran restos de avioneta desaparecida