Inicio»Mundo»Virus Chikungunya se extendería por todo el mundo

Virus Chikungunya se extendería por todo el mundo

0
Compartidos
Google+

El virus Chikungunya se podría extender por el mundo y podría causar epidemias en el sur de Europa y EE.UU, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de Estocolmo (Suecia).

Los expertos emitieron un comunicado en el que señalan que este pronóstico se hará realidad en el caso de que el calentamiento global alcance niveles descontrolados a finales de este siglo, algo que el equipo considera un escenario más que probable.

Nils Tjaden, investigador, explicó que el equipo de científicos logró “obtener una sofisticada visión global del riesgo de infección por Chikungunya”, una dolencia que hasta ahora no tiene vacuna ni tratamiento y solo se puede combatir a través de la prevención, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Hay dos escenarios posibles de propagación del virus según el avance del calentamiento global; el primer modelo indica que si la temperatura aumentara en 2,6 grados Celsius para finales de este siglo en comparación con los tiempos preindustriales, las condiciones climáticas globales se harían más favorables para el desarrollo de las enfermedades causadas por el Chikungunya.

Mientras que el segundo modelo señala que si la temperatura llegara a aumentar en 4,6 grados en este mismo periodo, las zonas de alto riesgo de propagación del virus se ampliarían notablemente y las epidemias se expanderían con probabilidad a los países del sur de Europa y a EE.UU.

“Dado que todavía tenemos que desarrollar una estrategia global que frene efectivamente el cambio climático, este escenario parece ser más probable que el primero”, comentó el profesor Beierkuhnlein, uno de los autores de la investigación, que también señaló que “en las latitudes templadas, el riesgo de infección por Chikungunya puede alcanzar niveles incluso mayores que los de la proyección dada en el segundo escenario”.

El profesor también añadió que ya se han detectados varios casos del virus en Italia, Francia y EE.UU., pero son demasiado escasos para jugar un rol importante en el modelo de los científicos.

Según las predicciones del equipo, el calentamiento global también tendrá efectos positivos en la propagación de Chikungunya: el virus disminuirá en la India y en el extremo sur del Sahara, dado que las temperaturas en estas zonas pueden hacerse demasiado extremas para que los mosquitos lo transmitan.

 

Fuente: RT

Noticia anterior

Caída de turibus provoca la muerte de nueve personas

Siguiente noticia

Taxista drogado fue grabado por pasajeros