Inicio»Mundo»Duarte tendrá juicio por delincuencia organizada

Duarte tendrá juicio por delincuencia organizada

0
Compartidos
Google+

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, continúa sujeto a proceso en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se llevó a cabo la audiencia de vinculación, que duró más de 12 horas, en la cual el juez de Control, Gerardo Moreno García, señaló que esto no implica una sentencia condenatoria, sino que existen indicios suficientes para suponer su participación en ambos delitos.

Mientras tanto Duarte permanecerá en prisión hasta que se le dicte sentencia definitiva, lo que deberá ocurrir en un tiempo máximo de dos años, conforme a la ley.

De ser encontrado culpable podría enfrentar una pena máxima de 10 años por lavado de dinero y hasta 40 años por delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República incrementó el monto de los desvíos que se imputan al exgobernador de 580 millones de pesos a mil 670 millones de pesos durante la diligencia.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Israel Lira Salas, expuso a detalle cómo operaba la red de desvíos y lavado de dinero de Javier Duarte. Señaló que detectaron un desvío mediante contrataciones que sumaron mil 670 millones de pesos, que fueron otorgados por la Secretaría de Educación de Veracruz, Servicios Diversos del Gobierno Estatal, la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario del Estado y la Secretaría local de Salud.

Explicaron que la red operaba mediante transferencias de dinero entre otras empresas, con el objetivo de sacar dinero de las arcas del gobierno veracruzano mediante contrataciones e ingresar los pagos al sistema financiero mexicano para blanquear esos recursos.

Antes de que el juez diera su resolución, el abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, enumeró las debilidades que él consideró que mostró la procuraduría en la formulación de la imputación, así como incongruencias en las cifras.

Por lo que solicitó al juez no vincular a proceso a su cliente. “La defensa solicita no vincular a proceso al imputado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por falta de datos de prueba, carencia de formulación de imputación en forma debida y clara, porque no puede haber tal vaguedad en la formulación de una imputación”.

Tras relatar los datos de prueba que presentaron, los fiscales de la procuraduría solicitaron la vinculación a proceso del exgobernador Javier Duarte.

“El pueblo de Veracruz  y México lo exige, los daños tienen que ser reparados. No hacerlo implicaría enviar el mensaje de que cualquier gobernador no puede ser sancionado por el simple hecho de que no tiene bienes a su nombre” dijo el fiscal Pedro Guevara.

 

Fuente: EU

Noticia anterior

Chamuscan a Piratas

Siguiente noticia

Indignante: Le corta los dedos a su esposa para que no estudie