Inicio»Mundo»Agricultores utilizan app para mejorar sus siembras

Agricultores utilizan app para mejorar sus siembras

0
Compartidos
Google+

Naypyido, Myanmar.- Una app gratuita en el teléfono inteligente del agricultor San San Hla es su nueva herramienta contra la temible polilla perforadora del tallo, la cual arruinó su arrozal en el sur de Myanmar durante los últimos dos años.

Mientras observa a sus trabajadores transportar la cosecha de este año, la mujer de 35 años está de un humor triunfante, atribuyendo su victoria sobre el flagelo estacional a los consejos recibidos sobre la aplicación sobre el uso efectivo de pesticidas.

“Solíamos simplemente cultivar de la manera que nuestros padres nos mostraron”, dijo a la AFP, en su pueblo de Aye Ywar al oeste de Yangon.

“Pero después de obtener la aplicación, ahora veo cómo deberíamos hacerlo … es mejor utilizar técnicas adecuadas en lugar de simplemente trabajar a ciegas.”

San San Hla se encuentra entre una creciente cohorte de agricultores que recurren a la tecnología para abordar la brecha de conocimiento en un país donde dos tercios de la fuerza laboral están empleados en la agricultura.

El sector representa alrededor del 28 por ciento del PIB del país, pero los rendimientos son bajos, y los agricultores se ven privados de la tecnología moderna bajo décadas de régimen aislacionista de la junta.

Para personas como San San Hla, las aplicaciones podrían ser la respuesta.

Ofrecen a los agricultores información actualizada sobre todo, desde el clima, el cambio climático, los precios de los cultivos hasta consejos sobre pesticidas y fertilizantes.

Los foros de chat están conectando a los agricultores, lo que les permite intercambiar sugerencias mientras los expertos están disponibles para responder consultas.

La aplicación “Green Way” es una idea original de dos antiguos estudiantes de agricultura, quienes en 2011 crearon un sitio web para agricultores, a menudo trabajando toda la noche para mantenerlo actualizado.

Pero en ese momento, pocos agricultores tenían acceso a Internet, recuerda Yin Yin Phyu, de 28 años, al explicar que “la idea simplemente no despegó”.

Luego llegaron los teléfonos inteligentes y todo cambió.

Cuando Myanmar abrió sus puertas, las compañías de telecomunicaciones se apresuraron a ganar cuota de mercado, empujando a Myanmar más allá de la era de las computadoras de escritorio y los teléfonos celulares de estilo antiguo.

El costo de las tarjetas SIM, una vez que la reserva estrechamente controlada de los espías filiales especiales o bien conectadas, se desplomó desde unos 3,000 dólares inalcanzables en 2005 a 1 dólar con 50 centavos en 2013.

Los competidores prácticamente regalaron los teléfonos inteligentes, ya que cayeron sobre ellos mismos para aumentar la lealtad de la marca.

La penetración móvil se situó en apenas el siete por ciento en 2012. A fines de 2017, la penetración de teléfonos inteligentes se había disparado al 80 por ciento.

Un centro tecnológico naciente siguió y fuera de la agricultura, se crearon aplicaciones para todo, desde sanidad hasta el parlamento de Myanmar.

Los agricultores, muchos de los más pobres del país, hoy se encuentran con una computadora móvil en sus manos, un cambio de juego para los empresarios detrás de ‘Green Way’, quienes lanzaron su aplicación en 2016 y ahora emplean a 18 empleados de tiempo completo.

“Green Way’ es mi sueño de unir agricultores y expertos. Los agricultores pueden obtener ayuda cuando lo necesiten.”

Unos 70,000 agricultores ya han descargado la aplicación, aunque ella oye que muchos más están accediendo a ella a través del intercambio de teléfono a teléfono.

Fuente: J.E. / DB

Noticia anterior

Campesino asesina a su esposa e hijas y quemó su casa

Siguiente noticia

Decomisan droga y animales en zoológico