Inicio»Mundo»Niña migrante muere deshidratada bajo custodia de Patrulla Fronteriza

Niña migrante muere deshidratada bajo custodia de Patrulla Fronteriza

0
Compartidos
Google+

Washington.- Una niña guatemalteca de siete años murió cuando estaba bajo el cuidado de la Patrulla Fronteriza, víctima del cansancio y la deshidratación, luego de pasar días tratando de cruzar la frontera con su padre y un grupo de migrantes por el desierto de Nuevo México.

Esta tragedia muestra la dureza y las condiciones en que los migrantes indocumentados cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

La niña fue tratada por equipos médicos tras sufrir convulsiones y superar los 40 grados de fiebre. Dijo no haber comido ni bebido agua durante muchos días.

La menor y 162 migrantes indocumentados fueron detenidos la noche del 6 de diciembre. Ocho horas después, ya bajo custodia de la Guardia Fronteriza, empezó a sufrir convulsiones, de acuerdo con el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Fue trasladada al hospital de El Paso, Texas, donde fue “revivida” tras un paro cardíaco. “Sin embargo, la niña no se recuperó y murió en el hospital en menos de 24 después de ser trasladada” señala el informe.

El informe del forense determinó que la causa de la muerte fue shock séptico, fiebre y deshidratación. La agencia federal está investigando si se siguieron los protocolos adecuados.

Es habitual que a los migrantes detenidos se les  provea de agua y alimentos, algo que no quedó “inmediatamente claro” en este caso.

Tampoco está claro si la niña pasó a revisión médica al ser trasladad al centro la noche de la detención, justo antes de que iniciaran las convulsiones.

El padre de la menor aún está en detención, esperando indicaciones de los funcionarios consulares de Guatemala.

Las condiciones de detención de los migrantes atrapados en su intento de cruzar la frontera han sido criticadas constantemente, especialmente tras la crisis de familias separadas que mostró la existencia de jaulas y el pobre traro que recibían los detenidos.

 

 

Fuente: EU

Noticia anterior

Construcción del Tren Maya inicia el domingo

Siguiente noticia

Capacitarán a mipymes para aumentar ventas