Inicio»Mundo»Aguardiente, pollo y tortillas para la madre tierra; construyen el Tren Maya

Aguardiente, pollo y tortillas para la madre tierra; construyen el Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Palenque, Chiapas.- 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas ofrecieron en una ceremonia aguardiente, pollo y tortillas a la madre tierra para tener su permiso para la construcción del Tren Maya.

En la ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron un ritual en el que enterraron bebidas como aguardiente y pozol, así como un pollo entero, caldo y hojas de plátano.

“Tenemos que pedir permiso a la tierra porque de ella comemos y en ella caminamos” dijo Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

Los rezadores de las etnias entonaron algunos cánticos mientras la ofrenda era enterrada para la madre tierra.

Con esta ceremonia dio inicio el programa de construcción del tren Maya que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

“Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima. Es un proyecto para reactivar la economía, para impulsar el turismo y para que se conozca toda la riqueza cultural y arqueológica de los estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano” señaló el presidente López Obrador.

 

Fuente: EU, EXC

Noticia anterior

Despedida de soltera de Amina Tun

Siguiente noticia

Fueron a predicar y terminaron siendo la comida