Inicio»Mundo»Mi entrega fue pactada para que no molestaran a mi familia: Javier Duarte

Mi entrega fue pactada para que no molestaran a mi familia: Javier Duarte

0
Compartidos
Google+

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte afirmó que su entrega ante las autoridades fue pactada con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de que no molestaran a su familia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el exmandatario señaló que el acuerdo fue pactado con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaria de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Duarte fue detenido en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

“Sí (pacté mi entrega) a través de mis abogados de aquel entonces. Se hizo una mesa de trabajo entre mi abogado (quien era Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México y donde participaron funcionarios de aquella administración, el Cisen, de Gobernación y de la PGR”, afirmó durante la entrevista.

Los titulares de esas dependencias en ese momento eran Eugenio Ímaz (Cisen), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Raúl Cervantes (Procuraduría General de la República).

El pacto, según el exfuncionario, fue a cambio de que no se metiera a su familia en el tema.

“Me entregué a cambio de que dejaran de molestar a mi familia. Yo puedo aguantar lo que sea. Cuando uno entra a la esfera pública, está consciente de la exposición a la que puedes estar sometido, pero la familia nada tiene que ver. Ni Karime ni mis hijos fueron funcionarios públicos”, indicó.

Entre las condiciones de la entrega, explicó Duarte, estaba que ésta se realizara antes de junio de 2017, cuando se llevaron a cabo los comicios en el Estado de México.

“Me dijeron ‘debes entregarte antes de las elecciones a gobernador del Estado de México’ en junio de 2017 y yo me entregué en abril, para que dejar en paz a mi familia y pueda irse a un lugar seguro. Evidentemente fue otro engaño más de la administración, no tenía para dónde hacerme, era sí o sí”, puntualizó.

APORTARÍA INFORMACIÓN “VALIOSA” CONTRA EXFUNCIONARIOS

Además, expresó su disposición para revelar información valiosa y oportuna, relacionada con las investigaciones en contra de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se negó a mencionar dicha información que tiene, porque “la quisiera reservar para poderla entregar de primera mano a las autoridades correspondientes, por eso solicité al Fiscal General de la República que pueda girar sus apreciables instrucciones a efecto de que se pueda tomar mi declaración ministerial”, dijo.

“Ya está esa pelota en la cancha de la Fiscalía. Estoy dispuesto a aportar elementos que tengan efecto en las investigaciones (…) Confío en la independencia de la FGR y en la transparencia y profesionalismo”, comentó.

Fuente: Milenio

Noticia anterior

Par de damas causan accidentes en Centro

Siguiente noticia

Lo aprehenden con 2 grapas de cocaína