Inicio»Mundo»PROPONEN ELIMINAR UTILIDADES Y UTILIZARLAS PARA PENSIONES DE TRABAJADORES

PROPONEN ELIMINAR UTILIDADES Y UTILIZARLAS PARA PENSIONES DE TRABAJADORES

1
Compartidos
Google+

MÉXICO.- EL Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), enseñó una propuesta la cual consiste en que el reparto de utilidades que se les concede a los trabajadores anualmente, sean eliminados y utilizados para incrementar la aportación obligatoria a las cuentas individuales de Afores.

El integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, Óscar Guevara, indicó que son pocas las empresas que brindan las utilidades, por lo que al sustituirlas por la aportación al ahorro del retiro facilitará el sistema de pensiones.

“Muy pocas empresas pagan utilidades debido al tema de la subcontratación, la repartición es poca o nula, por eso que ese porcentaje real se incorpore a los trabajadores hará que sea viable sanear el sistema. Es lo que necesitan 20 millones de mexicanos que hoy cotizan formalmente, más todos los que vengan”, así lo informó Óscar Guevara, integrante del IMCP.

Por ley las empresas deben de repartir a sus trabajadores un 10 por ciento del total de las ganancias anuales. En la actualidad la iniciativa privada está preparando una reforma para el Sistema de Ahorro para el retiro, el principal objetivo es incrementar un 6.5 a 15 por ciento.

El IMCP considera que urge reformar al sistema de pensiones mexicano, por eso es necesario reconfigurar el sistema de reparto de utilidades.

“Falta una reforma que vaya más allá de esos contribuyentes identificados que son evasores, que incluya a las personas que trabajan en la informalidad, de esa manera se mejoraría la recaudación y la parte económica del país” declaró Diamantina Perales, presidenta del IMCP.

Fuente: SDP

Noticia anterior

Boda religiosa de Humberto y Gabriela

Siguiente noticia

POR CORONAVIRUS REDUCE LA CONTAMINACIÓN EN CHINA