Inicio»Mundo»Podría elevarse en una semana el contagio del coronavirus en México

Podría elevarse en una semana el contagio del coronavirus en México

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya existen casos de Covid-19 en México, será hasta el 20 y 30 de marzo cuando los números de contagio sean elevados de forma exponencial, advierte el académico Gustavo Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto con base a un modelo matemático el cual determina la velocidad de los contagios, el integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas comentó que esto permitirá estar preparados para la llegada de la epidemia.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo decae” indicó.

También añadió que las medidas de prevención por parte del gobierno chino de poner en cuarentena a la ciudad de Wuhan es una de las formas más efectivas para contener la dispersión, según como lo muestran los modelos matemáticos los cuales fueron usados en el 2009.

“En ese entonces tomamos los datos de la Secretaría de Salud del DF para analizar lo ocurrido desde aquel 23 de abril de 2009 (cuando estalló el brote infeccioso del AH1N1 en México) y, a partir de ahí, modelamos lo observado durante la cuarentena, la cual demostró ser una estrategia de contención bastante efectiva”, informó.

Por último señaló que la epidemia de la influenza en México en el 2009, sirve de precedente y permite entender la actual epidemia, al igual que ayuda a tener una oportunidad para comprender el fenómeno.

Fuente: Excélsior

Noticia anterior

“Mi hija quiso saludar a AMLO”: señala el padre de la pequeña que fue besada

Siguiente noticia

Sicarios DISPARAN a familia en Ciudad del Carmen