Inicio»Mundo»Confirman 16 casos de sarampión en México

Confirman 16 casos de sarampión en México

0
Compartidos
Google+

Al menos 16 casos de sarampión en la Ciudad de México han sido confirmados, dio a conocer la secretaria de Salud capitalina, Oliva Pérez Arellano.

En conferencia de prensa, precisó que las autoridades ya montaron los cercos sanitarios correspondientes en torno a los lugares donde fueron detectados los pacientes.

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Pérez Arellano indicó que los casos confirmados corresponden a ciudadanos que no tenían antecedentes de vacunación, y para evitar más contagios, las autoridades capitalinas han iniciado tareas de vacunación en puntos particulares, como los reclusorios, ya que en días pasados se había detectado 16 casos sospechosos en el Reclusorio Norte.

“El brote ya está confirmado en este momento, confirmados 16 casos, de los cuales nueve son adultos. Prácticamente en todos los casos no hay antecedente vacunal o hay vacuna incompleta como en el caso de los niños, y se vacunó a todo -como ya había señalado- a todo el personal del Reclusorio Norte, personas privadas de la libertad y personal médico; más de ocho mil vacunas se aplicaron en el Reclusorio Norte, y ya también se vacunaron en los otros reclusorios.

Asimismo, agregó que: “Y los cercos epidemiológicos en campo ya se hicieron en todas las zonas donde hubo un caso, uno de los niños, ya ven que estaban en distintas alcaldías, en todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”.

SARAMPIÓN, MÁS LETAL QUE EL CORONAVIRUS

El sarampión es una enfermedad más contagiosa, letal y discapacitante que el coronavirus, de acuerdo con un especialista de la UNAM; mientras que la Dirección General de Epidemiología Federal ha reportado 16 casos de sarampión y mantiene en vigilancia a 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, explicó la gravedad de la situación en México por el sarampión en comparación con el COVID-19.

“El sarampión puede contagiar hasta a 18 personas por cada caso de manera eficiente y el COVID-19, hasta 2.5 personas. La diferencia es muy grande. Nos preocupa más el sarampión en este momento, porque es un problema que tenemos en la capital y que podemos prevenir a través de la vacunación”, dijo Díaz a Milenio.

Fuente: Excélsior y Vanguardia

 

Noticia anterior

"Horizontes" por Tere Mora Guillén

Siguiente noticia

Adelantan suspensión de clases en varios estados