Tribuna Campeche

Diario Independiente

Surge brote de gripe aviar H5N6 en Filipinas

Da click para más información

En medio de la crisis por coronavirus, ahora Filipinas detectó un brote de gripe aviar del subtipo H5N6, altamente infeccioso del virus de la influenza A en una granja de codornices, informó el ministro de agricultura del país.

William Dar, explicó que esto se supo tras varias muestras obtenidas en codornices de una granja en Nueva Ecija, en el municipio de Jaén.

En conferencia de prensa, el secretario indicó que las pruebas se realizaron el viernes 13 luego de que 15,000 aves murieron de modo sospechoso la semana pasada.

“Confirmamos la detección de H5N6, influenza aviar altamente patógena en Barangay Ulanin-Pitak, en Jaén, Nueva Écija”, dijo.

Las autoridades veterinarias locales informaron que ya se establecen medidas para evitar la propagación de esta enfermedad. Hasta el momento no se han reportado casos de transferencias a personas en ese país.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio oficial que algunos subtipos del virus de la gripe aviar en las aves de corral, como los A (H5) o A (H7N9) «suelen causar enfermedades graves en las personas y pueden sufrir mutaciones que faciliten la transmisión entre humanos».

La transmisión de esos virus entre las personas solo se ha producido en algunos casos en que había habido un contacto estrecho y prolongado entre un paciente muy enfermo y las personas que los atendían, como sus familiares»

Hasta la fecha, indica, «no se ha registrado una transmisión sostenida de una persona a otra».

Aunque, advierte, «si esos virus se adaptan o adquieren determinados genes de los virus humanos, podrían desencadenar una pandemia».

Fuente: El Universal