Inicio»Mundo»Multas de hasta 3 mdp a empresas que suban precio de productos

Multas de hasta 3 mdp a empresas que suban precio de productos

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia por alzas injustificadas en los insumos o combustibles a empresas como Bachoco, Bayer de México, Maseca y seis gasolineras. De no contestar la solicitud podrían enfrentar multas de hasta tres millones de pesos.

La titular de la dependencia Ricardo Sheffield precisó que “todas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina; de lo contrario, se iniciarán procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de pesos, entre otros”.

Por alzas injustificadas en tortilla, huevo, frijol, melaza y alcohol etílico la Profeco apercibió a 20 empresas y a seis gasolineras por mantener altos los precios del hidrocarburo pese a la baja en los precios del petróleo.

En el sector avícola, la llamada de atención fue para Industrias Bachoco; Productos Avícolas El Calvario; Empresas Guadalupe; Gena Agropecuaria; Proteína Animal y Avícola y Porcícola de los Altos. De las empresas que deben responder por alzas en el precio del frijol están Buhle; OMG International y Del Campo Productos.

En el sector de harina de nixtamal, Grupo Industrial Maseca. De la melaza Beta San Miguel; Zucarmex; Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México.

Del sector alcohol etílico, Alcoholera de Zapopan; Ingenio La Gloria e Ingenio Constancia. Y de la venta de maíz, Cargill de México; Bayer de México y Bartlett de México.

Sheffield Padilla informó que desde la semana que inició el 23 de marzo, la Profeco adquirió facultades extraordinarias para evitar y sancionar el alza injustificada de precios por medio de sanciones, así como para evitar prácticas de acaparamiento y especulación. Esto debido a la declaratoria de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En el sector combustibles amonestó a Grupo Eco; Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México; Empresa Shell México y a Oxxo Gas.

“El titular de la Profeco ha insistido en que no hay justificación alguna para los incrementos, toda vez que en estos productos México es superavitario desde hace años, y apeló a la solidaridad de las empresas en esta situación de contingencia sanitaria”, puntualizó Profeco.

Fuente: Sin Embargo

Noticia anterior

Vinculan a proceso a presunto feminicida

Siguiente noticia

Encuentran muerto a joven en avenida