Inicio»Mundo»Ordena AMLO la extinción de fideicomisos públicos

Ordena AMLO la extinción de fideicomisos públicos

0
Compartidos
Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a la Oficina de la Presidencia de la República y a los tribunales agrarios a extinguir o dar por terminados “todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”.

Esta mañana, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto del Ejecutivo federal en el que resalta que a más tardar “el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos que forman parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos en el artículo anterior”.

De igual manera, se destaca que el propósito del gobierno es conducirse con austeridad republicana y que en congruencia con ello, resulta necesario analizar “la permanencia de fideicomisos y fondos públicos”, por lo que “he determinado que los recursos públicos que los integren sean enterados en términos de las disposiciones aplicables a la Tesorería de la Federación y se lleven a cabo los procesos para su extinción”.

El decreto contiene siete artículos, y en tercero de ellos establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de su Titular, queda facultada para resolver las excepciones a lo previsto, en consulta con la Secretaría de la Función Pública.

De este decreto, quedan excluidos aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

“El incumplimiento al presente Decreto, dará lugar a las responsabilidades administrativas que correspondan en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señala.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física, moral o ente de gobierno, denominada fideicomitente, transmite y destina bienes, derechos o recursos a una institución fiduciaria para que los administre en beneficio de una tercera persona.

¿Para qué sirven los fideicomisos públicos?

Son aquellos que el gobierno federal o entidades paraestatales constituyen con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo. Cuentan con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y comités técnicos.

En estos fideicomisos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como fideicomitente único.

¿Qué finalidad tienen los fideicomisos?

Los fideicomisos están constituidos para la inversión y reinversión de recursos, realizar pagos con cargo a dicho fondo, en la administración de fondos a favor de trabajadores o empleados se usan para el pago de sus primas de antigüedad, pensiones, jubilaciones y fondos de ahorro; para depósitos condicionales, entre otros.

Fuente: La Jornada, El Sol de México

Noticia anterior

Atrapan a dos rateros en el Sáinz de Baranda

Siguiente noticia

Indigente finge haber sido arrollado por taxi