Inicio»Mundo»Diputado de Morena plantea que el Banco del Bienestar maneje Afores

Diputado de Morena plantea que el Banco del Bienestar maneje Afores

0
Compartidos
Google+

El Banco del Bienestar podría convertirse en la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) de los mexicanos, pues el diputado de Morena Edelmiro Santos Díaz propuso una iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para la eliminación de las Afores.

Con esta reforma, desaparecerían las 10 Afores privadas que se crearon a partir del sistema de cuentas individuales de pensión, la cual se encuentra en función desde 1997.

Dicha iniciativa busca tener una modificación de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para cambiar el artículo 3, en lugar de que existan 10 Afores privadas, se trasladen al Banco del Bienestar para administrar los recursos de pensión.

También la iniciativa propone cambios en el artículo 18 con sección 1 de la Ley del SAR, para que el Banco del Bienestar sea la única administradora, la cual se dedique de manera habitual y profesional de administrar las cuentas.

“Se propone que los financiamientos que se encuentren respaldados por asistencia técnica de organismos internacionales de desarrollo, cuyo objeto sea la promoción del desarrollo económico, estén exceptuados de realizar un proceso competitivo, en el entendido de que la asistencia técnica ofrecida por dichos organismos internacionales permite que los financiamientos obtenidos por la banca de desarrollo nacional se ofrezcan en las mejores condiciones del mercado”, presentó el diputado.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo vía Twitter que la propuesta no es viable económicamente.

“La propuesta de hoy del Dip Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para @DiputadosMorena ni tiene viabilidad económica alguna”, se lee en el tweet.

Fuente: Reforma

Noticia anterior

AMLO presenta nuevo plan de austeridad

Siguiente noticia

El “Sáinz de Baranda” laborará de 7 a 15 horas