Inicio»Mundo»Pese a contingencia, dióxido de carbono sigue marcando récords

Pese a contingencia, dióxido de carbono sigue marcando récords

0
Compartidos
Google+

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha advertido que las medidas tomadas por la pandemia del Covid-19 puede suponer una “reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero”, pero no deben sustituir “la acción climática continuada”. El clima extremo ya ha aumentado y no desaparecerá por la pandemia, indicó por medio de un comunicado Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Aunque existe una reducción de las emisiones de efecto invernadero por los momentos que se viven, la concentración de uno de los principales gases como lo es el dióxido de carbono, ha estado aumentando en lo que va del año, esto de acuerdo con información de la OMM.

“Las concentraciones atmosféricas de CO2 en el observatorio Mauna Loa, en Hawai, siguen en niveles récord en lo que va del año”, señalan.

En dicho observatorio sirve de referencia al mundo para tener una mediación más directa, pero otras estaciones indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera no están reduciendo.

El director Emilio Cuevas, del observatorio de Izaña, confirma dicha concentración del dióxido.

En las grandes ciudades de España SE muestra que los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron un 51% durante las tres primeras semanas del aislamiento, de acuerdo con un análisis.

“Son reducciones muy pequeñas, no ocurren en todo el planeta y se producen en periodos cortos”, indicó Cuevas.

“Globalmente, la bajada de emisiones no ha sido tan grande como se puede imaginar. Lo que sí ha caído mucho es el nivel del tráfico, pero seguimos calentando nuestras casas, muchas industrias siguen trabajando…”, agregó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

La OMM y los especialistas dicen que para frenar con el cambio climático hace falta mucho más que una reducción como la que ha causado la pandemia.

“Tenemos que aplanar tanto la curva de la pandemia como la del cambio climático”, afirmó Taalas.

Por su parte Cuevas, dice que el problema es que dicha curva se encuentra muy lejos de aplanarse. “Al contrario, la concentración crece a un mayor ritmo” afirmó.

Fuente: El País

Noticia anterior

Pandemia podría causar hambrunas "de proporciones bíblicas", alerta ONU

Siguiente noticia

portada