Inicio»Mundo»Descubren aldea maya posclásica en Mahahual, Quintana Roo

Descubren aldea maya posclásica en Mahahual, Quintana Roo

0
Compartidos
Google+

En medio de la pandemia, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un hallazgo entre el manglar y la selva de Quintana Roo.

Se trata de una aldea maya que dataría del periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.), el cual se encuentra ubicado de la Costa Oriental de la península de Yucatán.

De acuerdo con los especialistas del INAH en Quintana Roo, se cree que los habitantes de dicha aldea se dedicaban a la pesca y la agricultura, debido a su ubicación geográfica.

“Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro”, apuntó el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, por ejemplo, restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana, reza el comunicado.

Fuente: Heraldo de México

 

Noticia anterior

Investigan reunión de elementos de la Guardia Nacional con grupo criminal

Siguiente noticia

Garantiza Seduc el pago de estímulos a docentes