Inicio»Mundo»Desvió IMSS más de 320 mdp durante gobierno de Peña Nieto

Desvió IMSS más de 320 mdp durante gobierno de Peña Nieto

0
Compartidos
Google+

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría gastado 320.9 millones de pesos en la compra de ventiladores, uniformes y medicamentos con 133 empresas fantasma en 2014, bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, los recursos se destinaron a la supuesta compra de 15 ventiladores, 250,000 uniformes quirúrgicos, 80,000 batas para aislamiento, 114,746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, instrumental quirúrgico, equipo médico y artículos como agujas, gasas y medicinas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría alertado que eran compañías que simulaban operaciones, pero fueron seleccionadas para la compra de insumos.

El sector salud federal y estatal otorgó 4,179 millones de pesos a empresas fantasma del 2014 al 2018, dio a conocer en marzo la organización antes mencionada. Y el IMSS se colocó como la segunda institución que registró el mayor desfalco.

En dicho periodo, los que ocuparon la dirección del Instituto fueron: José Antonio González Anaya (2012-2016), Mikel Arriola (2016-2017) y Tuffic Miguel (2017-2018).

El IMSS firmó contrato con la empresa Interacción Biomédica, por 4.7 millones de pesos, para la compra de nueve ventiladores, vía licitación pública.

La compra la hizo la delegación del Seguro Social de Tamaulipas y cada ventilador le costó 532,652 pesos.

Fue en julio del 2017, el SAT la identificó como una empresa fantasma y el contrato se firmó el 28 de noviembre de ese mismo año. El nombre de la misma se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Previo a que se de a conocer la simulación de actividades, el SAT solicita una serie de pruebas a la empresas para aclarar la situación. Pero en ese caso, concluyó que la firma emitió comprobantes fiscales cuando no contaba con activos, personal, infraestructura para brindar los servicios que indicó en los comprobantes.

Biomédica continuó vendiendo ventiladores y equipo médico para el área de urgencias del Seguro Social, entre al 2017 y 2018, lo que se significaron ganancias por 10.7 millones de pesos.

Aunque el SAT emitió la alerta, la empresa continúo obteniendo licitaciones y adjudicaciones directas por la adquisición de insumos y equipamiento médico, lo que le han significado ganancias por 1,474 millones de pesos. Otros clientes han sido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en diversas entidades.

En el acta constitutiva de la empresa que se encuentra en el Registro Público de Comercio (RPC), la accionista mayoritaria es María Cecilia Guadalupe Parada de Sosa

COMPRA DE INSUMOS

Se destinaron en una compra simulada alrededor de 14.6 millones de pesos en equipamiento para el área de urgencias. Fueron 7.2 millones de pesos para la obtención de instrumental médico y quirúrgico, y 3.5 millones de pesos en la adquisición de medicamentos y materia de curación.

Mientras que se gastaron 33.1 millones de pesos para ropa hospitalaria, 21.7 millones de pesos para colchas y sábanas y 3 millones de pesos para colchones y colchonetas.

El contrato más alto por la adquisición de ropa para personal médico fue para Hinfra, con 24.7 millones de pesos, que le pagó el IMSS en el 2017, más 11.7 millones de pesos para batas de aislamiento.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el 2016 advirtió de la simulación de operaciones de la empresa. Hinfra, constituida en Puebla en el 2013, es la segunda empresa fantasma que más facturó al IMSS, al vender más de 60 millones de pesos.

Fuente: El Universal, Infobae

Noticia anterior

Muere hombre en las gradas de una cancha

Siguiente noticia

“Avispón asesino” de Asia llega a Estados Unidos