Inicio»Mundo»Presenta Gobierno Federal el Plan de regreso a la “nueva normalidad”

Presenta Gobierno Federal el Plan de regreso a la “nueva normalidad”

0
Compartidos
Google+

Esta mañana el Gobierno de México informó su plan de regreso a la “nueva normalidad”, el cual contiene tres etapas y dará inicio el 18 de mayo donde los municipios llamados “municipios de la esperanza” tendrán la reapertura económica.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo que el regreso de la nueva normalidad, constará de las siguientes etapas:

Etapa 1: Dará inicio el 18 de mayo con la apertura económica de los “municipios de la esperanza”, los cuales son zonas en las que no hay contagio y no tienen colindancia con municipios en los que hay casos de Covid-19. En ellos se implementarán cercos sanitarios.

Etapa 2: Iniciará del 18 al 31 de mayo, en esta etapa estará dirigida al resto del país, y servirá para la preparación para reactivar las actividades no esenciales que se encuentran inactivas. Las empresas tendrán que prepararse con protocolos a la nueva normalidad. También serán permitidas como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de automóviles.

Etapa 3: Empezará el 1 de junio, esta etapa estará regida por un sistema de semáforo por regiones que indicará que medidas tomar con la reapertura de actividades sociales y académicas. El semáforo se medirá con cinco categorías y marcadas con los colores rojo, naranja, amarillo y verde. En esta etapa la Secretaría de Salud dará un informe semanal de las entidades marcadas en la categoría de riesgo.

El semáforo de regreso a la normalidad será el siguiente:

El rojo: se podrán realizar las actividades esenciales y las medidas de prevención marcadas por la Secretaría de Salud.

El naranja: serán integradas las actividades marcadas como no esenciales y se abrirán algunos espacios públicos pero de manera reducida. Las personas que se encuentren como vulnerables tendrán que trabajar con medidas especiales.

El amarillo: se podrán realizar las actividades laborales sin restricciones, serán abiertos los espacios públicos en su totalidad.

El verde: será sin restricciones en los espacios de trabajo y espacios públicos, y se podrá reiniciar las actividades escolares.

Las actividades del semáforo de la nueva normalidad son:

1. Medidas de salud pública y de trabajo
2. Laborales (esenciales o no esenciales)
3. Espacio público (abierto o cerrado)
4. Personas vulnerables
5. Escolares

Esto será dirigido para cada región. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que dicho plan será de manera voluntaria, si algún municipio o entidad no desea aplicarla podrá hacerlo.

 


Fuente: SDP Noticias

Noticia anterior

Impactan a camioneta aparcada

Siguiente noticia

Habrá regreso a clases sólo con semáforo verde: SEP