Inicio»Mundo»Asesinan en Oaxaca a joven ambientalista; exigen justicia

Asesinan en Oaxaca a joven ambientalista; exigen justicia

0
Compartidos
Google+

Tenía tan solo 21 años cuando la mañana del jueves 7 de mayo, Eugui Roy Martínez Pérez fue encontrado muerto y ensangrentado en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

El cuerpo del joven biólogo, que se dedicaba al estudio y preservación de los reptiles y anfibios (herpetología), fue hallado con varios impactos de bala dentro del rancho Magnolia donde realizaba la cuarentena ante la contingencia del covid-19.

“Mi hermano decidió pasar la cuarentena en el rancho recolectando insectos, estudiando, escribiendo para una revista y cuidando un par de venados, además de alimentar su blog de internet; sin embargo, la mañana del jueves 7 de mayo, los vecinos lo encontraron en el suelo, ensangrentado y sin signos vitales”, explicó su hermana Rosalinda Martínez, quien junto con ambientalistas y activistas exigen justicia y piden al gobernador Alejandro Murat y al fiscal Rubén Vasconcelos que se esclarezca el crimen.

Martínez Pérez estuvo participando en el taller de Bioconstrucción y colaboraba voluntariamente en el laboratorio de Ecología de Anfibios del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el apoyo a herpetólogos en el trabajo de campo así como en actividades que resultaran en el redescubrimiento de especies de ranas que se creían extintas. Parte de su trabajo consistía en el registro documental a través de fotografías.

[ae-fb-embed url=’https://www.facebook.com/arturoislasallende/videos/544715512895152/?t=29&v=544715512895152′ width=’500′]

DEFENSORES DE LA TIERRA, HAN SIDO VÍCTIMAS

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México de 2019 del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) del 2012 al 2019 se han identificado 499 ataques en contra y agresiones a quienes han defendido el medio ambiente, la tierra y el territorio en México.

La entidad federativa que tiene registradas la mayor cantidad de ataques es Oaxaca con más de 80, casi el doble de lo que tienen los estados con el número más cercano que son Sonora (49), Estado de México (48) y Puebla (47). El año pasado Oaxaca también fue el estado con el mayor registro de agresiones para personas defensoras del medio ambiente.

Según este informe, en su apartado “Tipo de agresores” se ubica al gobierno como el principal presunto agresor con 17 de los 39 ataques recibidos, es decir, un 40.5 por ciento, y específicamente fueron señaladas las fiscalías locales, la Guardia Nacional y la policía estatal. Por otro lado, se encuentra otro 40.5% como “Agresor no identificado”, mientras que el crimen organizado (2), paramilitares (1) y grupo armado (1), también se encuentran en la lista.

Fuente: El Universal, Infobae

Noticia anterior

Recuperados de Covid-19 pueden donar sangre

Siguiente noticia

Tienen UAC e ITA de Chiná información de avispa asiática