Inicio»Mundo»Hoy inicia la temporada de lluvias en México

Hoy inicia la temporada de lluvias en México

0
Compartidos
Google+

Oficialmente este viernes 15 de mayo da inicio en México la temporada de lluvias, así como la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico, por lo que se prevé que las lluvias comiencen a aparecer de manera más notoria desde la próxima semana, además de que ya se están comenzando a manifestar patrones transitorios que evidencian su llegada.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, desde la próxima semana se esperan lluvias y tormentas eléctricas sobre la península de Yucatán, asociada principalmente a una vaguada inducida y a inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera. También se empieza a observar incremento de la humedad e inestabilidad en Centroamérica.

Aunque todavía no se ha presentado la primera onda tropical de la temporada, los patrones de circulación de la atmósfera comienzan a sufrir una transición, dejando de haber gradualmente la influencia de sistemas frontales y dar paso a llegada de aire húmedo del Caribe y formación de vaguadas invertidas por circulaciones tropicales. De hecho, actualmente estamos bajo la influencia de la oscilación Madden-Julian y las temperaturas en el Caribe y golfo de México son más calurosas de lo normal, aportando energía para la formación de tormentas.

En consecuencia, es muy probable que la temporada de lluvias en la península de Yucatán inicie un tanto más activa de lo normal, situación que seguirá ayudando a disminuir la sequía y los incendios.

SE ESPERAN OCHO HURACANES EN EL ATLÁNTICO

El doctor Philip Klotzbach pronosticó el pasado mes de abril que para esta temporada de huracanes en el Atlántico se esperan hasta 8 huracanes, de los cuales 4 podrían ser intensos. Aunque no se puede asegurar en este momento si habría el impacto directo de algún ciclón tropical en la península de Yucatán, hay varios factores que indican que tanto la temporada de lluvias como la de huracanes tendrán que vigilarse minuciosamente y no bajar la guardia.

Otro factor importante es el fenómeno de “La Niña”, conocido por favorecer una mayor actividad ciclónica. Las predicciones climáticas están planteando que para el verano y periodo pico de formación podría aparecer este fenómeno, situación que vendría a incrementar el riesgo en nuestra zona.

Independientemente de que toque un ciclón tropical o no, las altas cantidades de calor latente de condensación que se estarán presentando en los océanos, aportará mucha energía a los sistemas meteorológicos de temporada como las ondas tropicales o vaguadas por lo que también podría venir una temporada de lluvia bastante activa.

Fuente: Meteorología Yucatán

Noticia anterior

Atropellan a indigente en La Ermita

Siguiente noticia

Muere el primer niño por enfermedad relacionada al covid-19