Inicio»Mundo»México podría vivir nueva ola de contagios: expertos

México podría vivir nueva ola de contagios: expertos

0
Compartidos
Google+

El Gobierno de México planea reabrir algunas partes de su economía el próximo lunes, aún cuando investigadores y funcionarios de salud ponen en duda la afirmación de que la curva de contagios se está aplanando.

El exfuncionario de Salud, Alejandro Macías en conjunto con un grupo de investigadores mexicanos han señalado que con las cifras actuales la curva aún se encuentra en trayectoria ascendente.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hay indicios de que la tasa de contagios ha comenzado a disminuir. Actualmente México se encuentra bajo presión internacional para reabrir las cadenas de suministros mundiales dependientes de nuestro país.

Al menos un 73% de las camas de los hospitales se encuentran ocupadas en la capital del país y el 64 % de los ventiladores están en uso, según informó López-Gatell. Esto indica un incremento del 58 por ciento con referencia a la fecha del 29 de abril.

Macías, señaló que el número de las personas hospitalizadas en México pueden ser el mejor referente para medir el alcance de la pandemia del COVID-19 y cuando es adecuado reabrir.

“No podemos decir que la curva está cayendo o incluso que está llegando a una meseta”, explicó Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1 durante el brote de 2009.

Añadió que se necesitaría semanas con números a la baja para poder decir que la curva se ha aplanado. Indicó que es bueno tener un plan para la reapertura, pero se tiene que esperar para poder decir eso.

Funcionarios y organizaciones de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alertaron que las economías aún no deberían de reabrir.

De acuerdo con datos de la Ciudad de México, 16 hospitales en el área metropolitana del centro del país contaban con una capacidad “crítica”, 25 dieron a conocer que era “buena” y 32 indicaron una ocupación de entre 50 y 89 por ciento.

“Por lo que hemos visto en la Ciudad de México, hay una saturación significativa en los hospitales”, comentó Fernando Alarid, miembro de un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Stanford.

“Tan pronto como relajes los esfuerzos de mitigación de la enfermedad mientras todavía hay una gran cantidad de casos nuevos, verás un aumento en los casos, una nueva ola”, añadió.

Con un modelo matemático y epidemiológico del grupo, prevé un pico en los casos de la Ciudad de México para el 21 de junio, pero solamente si las prácticas de la jornada de sana distancia se mantienen hasta final de este mes.

“Me imagino que las autoridades están teniendo en cuenta otras consecuencias económicas y sociales en su proceso de toma de decisiones. Nosotros solo miramos los casos”, recalcó Alarid.

Fuente: El Financiero

Noticia anterior

¡Al fin! Se reactivará la industria cervecera

Siguiente noticia

portada