Inicio»Mundo»Expertos advierten sobre tensiones al retorno a la normalidad

Expertos advierten sobre tensiones al retorno a la normalidad

0
Compartidos
Google+

Neurosis, desconfianza, intolerancia, paranoia e irritabilidad son algunos de los sentimientos que se podrían vivir con la “nueva normalidad”.

Especialistas en sociología y psicología indicaron que las tensiones y conflictos en espacios públicos se darán cuando la aspiración de las personas que tenían de volverse mejores con los demás, solamente sea una fantasía.

El especialista en sociología e investigador de la facultad de humanidades y ciencias sociales de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán explicó lo siguente: “Vemos a mucha gente diciendo que una vez que pase la pandemia seremos mejores personas, como una promesa, como un deber ser , que ahora vamos a ser todos felices; qué va pasar cuando salgamos a la calle, te vas dar cuenta que no; mucha gente va a jugar más a favor de sí misma en una posición egoísta y va a llevar a una sanción moral de aquellos que creyeron que sí íbamos a cambiar. Cuando convivamos en el espacio público eso va generar tensiones y conflictos. Nuestra intolerancia va a acabar siendo una sanción moral con respecto a aquellos que no se comporten como creímos que se deberían comportar”.

Durante una entrevista planteó que al no poder regresar a la normalidad, previa a la pandemia, la población podría sufrir angustia y frustración.

“Esa normalidad que conocemos ya no la vamos a tener y eso va a ser porque vamos a intentar llevar nuestros valores y nuestras normas, las pautas que construimos en nuestra casa en el ámbito privado al ámbito público; pero no todos vamos a actuar de la misma manera. Entonces vamos a estar reclamando al otro y seremos mucho más puritanos en términos de que ciertas cosas se tienen que hacer como creemos que deben hacerse”, indicó

Por su parte, la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neurosicóloga clínica, planteó que al vivir una experiencia colectiva de cambios en las rutinas de la población será abrumadora.

“El temor a salir y retomar la rutina con relativa normalidad puede ser todo un problema a superar. Habrá quienes ya cursen con afecciones sicológicas que requieran tratamiento en forma: trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, síntomas de estrés agudo o de trastorno por estrés postraumático, depresión, entre otros”, señaló.

Gaytán añadió que los primeros días mucha gente va a salir, pero igual muchas de esas personas lo que va a hacer es añorar inmediatamente regresar a casa.

“El tema emocional no es una cuestión individual solamente, es una condición de convivencia con los otros. Tendremos que reconstruir nuestra cultura cívica y nuestros valores, evitar esa idea de que vamos a ser la aldea de los Pitufos donde todo mundo salgamos y nos abracemos, lo que vamos a tener que hacer es entender, aprender y empezar a negociar con el otro. Las instrucciones no vienen en una caja, ni las piezas están completas las vamos a tener que construir y ahí sí nos vamos a tener que poner a prueba como ciudadanos, ese va ser nuestro verdadero reto”, remató Gaytán.

Fuente: Excélsior

Noticia anterior

Baila militar en Tiktok y lo dan de baja

Siguiente noticia

portada