Inicio»Mundo»Estrenan documental sobre la última partera de Yaxhachén

Estrenan documental sobre la última partera de Yaxhachén

1
Compartidos
Google+

Yucatán es un destino en México que aún cuenta con una ancestral y reconocida cultura.

Amanda Strickland, escritora, activista, directora y antropóloga, originaria de Mississippi, Estados Unidos, se enamoró de dicho lugar e inicia el camino de esta producción de aproximadamente seis años, en conjunto con Allie Jordan cuando conocieron a una persona muy especial en una visita al pueblo de Yaxhachén, Bacila Tzec Uc, en el corazón de Yucatán.

Jats’uts Meyah es un documental que narra la historia y vida de Bacila, donde busca recuperar la influencia de las parteras mayas que con un gran conocimiento han logrado traer a miles de bebés a la vida y que, poco a poco, se ha olvidado dicha práctica.

La protagonista es una mujer originaria de Yaxhanchén, la cual es una comunidad maya que se encuentra en el municipio de Oxkutzkab en Yucatán.

Jats'uts Meyah – Trailer oficial

Estamos muy felices compartir el trailer oficial de “Jats’uts Meyah!” ¡Enamórate de la cultura maya y planea una gran noche para la premiere global de esta película el 20 de Mayo a las 7 pm! Necesitamos el apoyo de cada yucateco, mexicano y cuidando del mundo para que Bacila alcance a tener la audiencia enorme que su historia merece. Etiqueta a la amiga o amigo con quien quieres pasar esta gran noche, cuando todos juntos cambiemos la historia y rescatemos tradiciones mayas que ya están a punto de extinguirse. ¡Viva la cultura maya!

Posted by Jats'uts Meyah on Friday, May 8, 2020

Bacila es la última partera en dicha localidad y, con más de 60 años de experiencia, comparte sus conocimientos ancestrales.

Dicho largometraje conserva tradiciones indígenas sostenibles que en la actualidad peligra su extinción como lo son: la partería, la milpa y la cocina a fuego abierto.

Dura aproximadamente una hora con 17 minutos y sus relatos son contados por los participantes en lengua maya y en español. La producción, postproducción, su contenido cinematográfico y musical fueron producidos y hechos en México.

El documental se estrenó el día del cumpleaños número 92 de Bacila, el pasado 20 de mayo a través de la plataforma de Vimeo, donde podrá estar al alcance de todas las personas que deseen adentrarse al mundo de la cultura maya ante los ojos de la producción.

Gracias a ustedes, llegaremos muy lejos. 🌎🙏🏽🍿 Que increíble sentir tanto apoyo de tantas personas. Siguen etiquetando,…

Posted by Jats'uts Meyah on Tuesday, May 19, 2020

Fuente: Novedades Yucatán

Noticia anterior

Personal de Grupo Carso recorre zona ferroviaria

Siguiente noticia

Muere en un incendio al tratar de salvar a sus perritos